La tendencia hacia los reportes de sustentabilidad en salmonicultura

May 13, 2015

Más que medios de difusión sobre la responsabilidad social de una empresa, este tipo de reportes se han validado como herramienta de gestión sustentable de las empresas.

En los últimos años, ha incrementado el número de empresas salmonicultoras que quieren realizar sus operaciones en forma sustentable y contribuir al desarrollo sustentable de su sector económico. Así, reportar la sustentabilidad ha aparecido como una herramienta para conocer, medir, entender y comunicar el desempeño de las empresas en términos económicos, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Se ha transformado incluso, en algunas organizaciones, en la herramienta de base para un enfoque de gestión del negocia en forma sustentable.

¿Qué reportar y cómo reportar? Existen diversas alternativas de alcance y reconocimiento global que plantean estrategias e indicadores a reportar. En Chile, y en las industrias de alimento y producción animal en el mundo, la más reconocida y utilizada es la guía de Global Reporting Initiative (GRI), organización internacional que entrega lineamientos e indicadores a informar. Diversas empresas consideran estos indicadores GRI que a partir de este año se considera la nueva versión G4 para la elaboración de reportes, que contiene indicadores específicos para algunos sectores, entre ellos, el de elaboración de alimento para consumo humano.

La industria salmonicultora no ha estado ajena a ello. En Chile, hace unos diez años Empresas AquaChile elaboró y publicó su primer reporte de sustentabilidad GRI y, en general, las empresas transnacionales han estado implementando esta tendencia.

«Hoy, firmas como Marine Harvest y Cermaq a nivel global, por ejemplo, seguro ya tienen en el ADN de su gestión la elaboración de reportes de sustentabilidad GRI», comentó Viviana Sánchez, directora de Sercontacto Comunicaciones. Y agregó que la nueva versión G4 plantea el desafío de subir a la industria acuícola al carro de las empresas globales de elaboración de alimento para consumo humano, «con indicadores específicos y contenidos explícitos sobre materias como origen y sustentabilidad de materias primas, uso de antibióticos y otros insumos en la alimentación, bienestar animal e inocuidad alimentaria», explicó Viviana Sánchez, quien trabaja en el área de comunicaciones en la industria acuícola hace más de diez años y hoy cuenta con la formación y aprobación de GRI para la elaboración de reportes G4.

Al ser consultada por los primeros pasos en una empresa que va a iniciar un reporte, o que está pensando en que sería interesante reportar, especificó que es fundamental la voluntad de reportar, desde el directorio y la gerencia, entendida como una herramienta de gestión y no de marketing social.

«Esto no se trata de contar al mundo lo bueno que es una empresa con la ‘escuelita vecina’, sino de realmente informar acerca del desempeño de la organización, qué está haciendo determinada empresa para aportar a la sustentabilidad del negocio y al desarrollo sustentable de la comunidad donde opera, con una clara identificación de los grupos de interés y de los aspectos relevantes de la empresa en este sentido». De igual manera, la profesional enfatizó que para las empresas que quieren reportar, no es que deban tener un comportamiento intachable en estas materias, sino tener la disposición a enfocar su gestión desde la sustentabilidad, es hacerse cargo de estos temas e informar a la sociedad la forma en que los está abordando.

Y en materia de implementación de estándares, como los ASC, Global GAP y otros que son de conocimiento y aplicación en empresas acuícolas en Chile y Latinoamérica, se trata de herramientas y programas que contribuyen a ser un buen pie en la elaboración de información para reportar.

Definitivamente, la tendencia va en aumento. Si bien las memorias financieras transparentan la información que más interesa a inversionistas, socios y accionistas de una organización, es cierto que en las últimas dos décadas el acceso y la inmediatez de la información ha contribuido a que las empresas estén más expuestas y con un diálogo más directo y fluido con sus distintos grupos de interés.

En ese escenario, organizaciones de consumidores, proveedores, trabajadores, sindicatos y otros organismos no gubernamentales, directa o indirectamente, están exigiendo transparencia en la información de las compañías y conocimiento sobre sus enfoques de gestión en materias ambientales y sociales, más allá de sus alcances económicos o financieros.

Mayor información se puede encontrar en https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx y/o solicitar también a vsanchez@sercontacto.cl

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