La triste Navidad de las familias magallánicas de los tres pescadores desaparecidos este año

Dic 27, 2011

Varios pescadores han perdido la vida en el último tiempo buscando el sustento para sus familias en el mar. El presente año ha sido especialmente doloroso para muchas personas que han perdido a un pariente en algún accidente. Claro que nada se compara con el caso particular que viven tres grupos familiares de la Región […]

Varios pescadores han perdido la vida en el último tiempo buscando el sustento para sus familias en el mar. El presente año ha sido especialmente doloroso para muchas personas que han perdido a un pariente en algún accidente. Claro que nada se compara con el caso particular que viven tres grupos familiares de la Región de Magallanes, a quienes el mar arrebató a sus seres queridos en distintos accidentes en el mar, y cuyos cuerpos aún no logran ser recuperados.

La Prensa Austral publicó una noticia donde se hace mención a las tragedias, siendo la más reciente la que enluta a la familia de Alex Nolberto Muñoz Añazco, de 28 años, cuya lancha El Perla Negra naufragó el 1 de diciembre en las cercanías del paso Froward. En el hogar de Nolberto Antonio Muñoz, padre del malogrado trabajador, la Navidad pasó sin pena ni gloria. “Este ha sido el peor año de mi vida, no vayan a esperar que haga una fiesta, que vaya a tener un árbol de Pascua, una Navidad. El mar me lo tiene ahí (a su hijo), es como si no me lo quisiera entregar”, expresó. “Años atrás teníamos un buen asado, la casa florida y multicolores de cosas, cuantas cosas”, agregó. En este tiempo en que todos esperan un regalo, el solo quiere hallar a su hijo: “yo necesito encontrarlo para tener un lugar físico donde dejarlo.

Ayer ya sumaban 25 días de su pérdida, “y no sé si el mar no me lo quiere entregar o mi hijo no quiere que yo lo encuentre”. Muñoz resumió este período tan difícil en que “uno siempre ve la desgracia del otro y no se duele de la desgracia de las otras personas. Pero cuando le toca a uno sabe el dolor que siente esa gente que a veces ha perdido a su familia, no la ha encontrado y no ha tenido el apoyo que yo he tenido. Yo lo siento así, he tenido bastante apoyo, como familia estamos destruidos, la verdad de las cosas”. Confesó que su esposa se levanta por la noche “y se sienta ahí en la ventana a esperar que llegue su hijo y es un hijo que no llega”. Añadió que su hijo se encaprichó porque las circunstancias lo llevaron a eso, al no tener medios para seguir su carrera de derecho.

Solidaridad

De acuerdo con lo publicado por La Prensa Austral, Muñoz expresó que aun no siendo magallánico, esta región lo trata bien, al recibir el generoso aporte de tantas personas que los ayudaron, “algunos me trajeron petróleo, otros me trajeron cosas”. Destacó a la gobernadora, a los diputados y los pescadores en general. Mencionó también que la autoridad marítima les brindó su apoyo “más de la cuenta”.

Añadió que lo positivo es “la solidaridad (de la gente), el tema de la amistad del pescador, que demuestra que está ahí cuando lo necesitan. Esto le ha abierto el corazón de otra manera”. Con el dinero que les aportó la comunidad arrendaron una lancha, la Franco Isabel, para seguir buscando. Fue la embarcación más barata que consiguieron y su dueño se las arrienda por el tiempo que lo necesiten, por lo que se aprovisionaron de víveres y petróleo. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados