“Lab4Sea”: Programa busca transformar la educación científica en escuelas de Tomé y Coronel

Nov 21, 2023

La iniciativa desarrollada en alianza con Camanchaca contempla una serie de actividades que fomentan la experimentación y el aprendizaje de las ciencias aplicadas a la industria pesquera. En total, se impactará a 485 estudiantes de 17 cursos que van desde 7º básico hasta Iº medio, con la participación de ocho docentes.

Cuatro establecimientos educacionales de las comunas de Tomé y Coronel, de la región del Biobío, son los beneficiados con la implementación del programa “Lab4Sea”, creado en conjunto por la startup EdTech Lab4U y la empresa Camanchaca con el objetivo de potenciar la enseñanza científica entre niñas, niños y jóvenes a través de, entre otras actividades, la realización de experimentos que les permiten aprender sobre los diversos procesos asociados a la industria pesquera.

En la práctica, el programa desarrollado por Lab4U y Camanchaca consiste en una serie de cuatro experimentos que buscan acercar a estudiantes y docentes al mundo de la industria pesquera y sus procesos con el uso de la tecnología. En cada uno de ellos, se incluye la incorporación de smartphones o tablets como herramientas de laboratorio al interior de las salas de clases gracias a la asesoría del equipo de Lab4U, startup que ofrece una solución educativa que facilita la experimentación en tiempo real de manera fácil y entretenida, utilizando los distintos sensores que traen incorporados los dispositivos móviles y convirtiéndolos en potentes herramientas científicas.

“Lab4Sea: Navegando Hacia un Futuro Sostenible” nace como una experiencia educativa innovadora que trabaja junto a las escuelas California y Gabriela Mistral en Tomé, y la escuela Víctor Domingo Silva y el Liceo Yobilo de Coronel, mediante el apoyo y formación docente en temáticas como Evaluación en Ciencias, Metodología Indagatoria, Habilidades de Investigación Científica y Empoderamiento Femenino en el Ámbito de las Ciencias. Durante los meses de avance del proyecto, en total, se ha logrado impactar a 485 estudiantes de 17 cursos que van desde 7º básico hasta Iº medio, con la participación de ocho docentes.

Para Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, el programa apunta al aprendizaje y también a una necesaria evolución hacia carreras del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). “La educación no puede quedarse anclada en el pasado, especialmente si consideramos que según las proyecciones de las Naciones Unidas para 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con temáticas STEM. Por eso, las niñas, niños y jóvenes deben tener acceso a estas herramientas y habilidades para ser miembros activos de la fuerza laboral y transformarse hoy en el talento que requiere la industria 4.0”, explicó.

Por su parte, Sergio Giacaman, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca, destacó que “como Compañía estamos muy comprometidos con la educación y apostando fuertemente en potenciar los talentos de los estudiantes en las comunas donde tenemos nuestras plantas productivas. Debemos considerar que menos del 30% de los establecimientos en Chile tienen laboratorios de ciencia, por tanto, iniciativas como Lab4Sea, donde docentes y estudiantes, nos ayudan a acortar esta enorme brecha que existe. Además, buscamos soluciones en conjunto para las externalidades que genera la industria, mejorando nuestro desempeño medioambiental y formando a futuros profesionales del área de la ciencia”

En cuanto al contenido de las actividades, Dadlani comentó: “Experimentar es clave para adquirir conocimientos profundos y duraderos, por eso esta alianza quiere revolucionar la enseñanza y aprendizaje mediante una inmersión en la ciencia, la tecnología y la industria pesquera, analizando en terreno cómo estos elementos se combinan para abordar los desafíos del sector y también para preparar a los y las estudiantes a enfrentar los desafíos de una industria que se preocupa cada vez más de tener prácticas sostenibles. Además, esta alianza con Camanchaca busca justamente acercar esos procesos productivos y prácticas sostenibles que está potenciando en la Compañía, a los estudiantes”.

Nara Ortuya, estudiante de 7° básico de la Escuela California de Tomé, experimentó con langostinos y valoró la iniciativa. “Me pareció sorprendente todo lo que hicimos. La ciencia se me hace divertida y me interesa mucho. De hecho, me encantaría estudiar una carrera universitaria en ciencias”, relató.

“Lab4Sea” es una iniciativa que seguirá vigente durante 2024, esperando impactar a más estudiantes y colegios de la zona a partir de una colaboración que buscará seguir promoviendo la educación de calidad y la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria pesquera chilena.

Fotografía: Lab4Sea.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL