Lancha oceanográfica Sur Austral ya se encuentra en el mar

Ene 22, 2014

La embarcación, hecha en madera de laurel bajo la guía del maestro francés Lucien Burquier, tiene 10,5 metros de eslora, 3,5 de manga y 1,8 de puntal, con una capacidad para albergar a cinco personas.

(UdeC) La semana pasada se realizó, en el Club de Yates Marina El Manzano, en Talcahuano (Región del Biobío), la botadura de la lancha oceanográfica que el Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC) pondrá en operaciones en la zona del Canal Baker (Región de Aysén) y fiordos adyacentes.

Sur Austral es el nombre de la embarcación que comenzó a construirse hace poco más de un año en un astillero de Cauquenes (Región del Maule), con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a través de un proyecto Fondequip, conducido por el investigador del programa Copas Sur Austral, Dr. Fabián Tapia.

La embarcación, hecha en madera de laurel bajo la guía del maestro francés Lucien Burquier, tiene 10,5 metros de eslora, 3,5 de manga y 1,8 de puntal, con una capacidad para albergar a cinco personas.

Doctor-Fabian-Tapia-1-1El Dr. Tapia informó que, tras la botadura, en el lapso de los próximos días se llevará a cabo una serie de trabajos a bordo, de manera de dejar la embarcación completamente equipada para que pueda emprender su viaje rumbo a Caleta Tortel, en la Región de Aysén, donde el programa dispone de un laboratorio de oceanografía costera, que será su base de operaciones.

De acuerdo con el académico, hoy miércoles 22 de enero se realizarán las pruebas del motor, luego de lo cual se llevarán a cabo faenas de alineación del sistema de propulsión. También en el plazo de esta semana debiera estar concluida la instalación del huinche hidráulico que permitirá poner en el agua el instrumental oceanográfico de que estará dotada la embarcación, un sistema CTD/roseta para medir parámetros físico-químicos del agua (salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez), una red de plancton y un equipo saca testigo de sedimentos, entre otros. “Después de hacer flotar la lancha, el huinche es lo segundo más importante”, afirmó el investigador.

El paso siguiente será la instalación a bordo del sistema  hidráulico el que permitirá la movilidad del portal de popa para el manejo del instrumental y del equipamiento electrónico de navegación. “Esperamos que, al cabo de esta semana, la lancha no solo navegue sino que, además, tenga todo el instrumental de navegación y de muestreo oceanográfico funcionando, de modo que pueda ser presentada oficialmente la próxima semana”, comentó el investigador.

Tapia añadió que junto con cumplir con los plazos estipulados para el término del proyecto ya están preparando las dos primeras campañas que tendrán como plataforma la lancha Sur Austral, programadas para la primera y la segunda quincena de marzo, las que serán la prueba de fuego de la embarcación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados