Las promesas y frustraciones de la acuicultura en América Latina y el Caribe

Feb 24, 2017

América Latina y el Carina llegó a cosechar 2,8 MM toneladas en 2014 (3,8% del total mundial), valoradas en unos US$15,9 MM de 2015 (un 10,7% del total mundial), aunque con tasas de crecimiento que en la última década son la mitad de aquellas de los diez años anteriores.

Carlos Wurmann. (Fuente: Editec)Recientemente, el director ejecutivo de Award, Msc. en Economía, Carlos Wurmann, realizó un completo informe para AQUA respecto de la realidad y las proyecciones de la acuicultura para América Latina y el Caribe (ALC) y donde se concluye, entre otros aspectos, que si bien “resulta interesante revisar las estadísticas de la acuicultura mundial y de América Latina, a veces también es frustrante”. Acá les adelantamos algunos de los análisis realizados por el experto chileno.

Respecto de ALC, Wurmann asevera que “continuamos avanzando y hemos llegado a cosechar 2,8 MM toneladas en 2014 (3,8% del total mundial), valoradas en unos US$15,9 MM de 2015 (un 10,7% del total mundial), aunque con tasas de crecimiento que en la última década son la mitad de aquellas de los diez años anteriores, disminuyendo desde un 14,5% a un 7,4% anual entre 1992/04-2002/04 y 2002/04-2012/14. Claro, seguimos sobrepasando las tasas de crecimiento medias mundiales (6% en 2002/04-2012/14), aunque esta vez por muy poco”. Al respecto, el investigador asevera que “lo anterior indica que deben existir poderosas razones para que estemos perdiendo velocidad relativa en nuestra acuicultura frente a lo actuado en otras partes del mundo, situación que es –al menos– preocupante”.

El investigador destaca que “no puede mirarse en menos lo actuado por ALC al respecto, pues en nuestra región la acuicultura ya aporta casi un 18% del desembarque en fechas recientes, siendo la región del mundo -excepto Asia- con el mayor volumen relativo en estas materias. También destaca acá que solo tres países: Chile, Brasil y Ecuador, concentran casi el 77% de las cosechas, y junto con México y Perú, más de un 87% (2012-2014). Con todo, Honduras, Cuba, Costa Rica y Colombia, ya generan sobre el 50% de su producción pesquera en la acuicultura, y en Guatemala, Nicaragua y Brasil, este oficio aporta entre un 39% y 46% del desembarque, mientras en Chile significan solo un 34%; en México un 10% y en Perú, un magro 2%”.

Oferta laboral

En relación con los puestos de trabajo, el informe detalla que “estadísticas recientes de la FAO indican que la acuicultura ya ofrece unos 356.000 empleos primarios en la región, cifra solo superada por Asia con 18 MM de personas. En tanto Europa, que supera por poco las cosechas acuáticas de ALC, solo genera unos 66.000 puestos de trabajo primario, lo que habla de niveles de productividad por persona aún muy difíciles de imaginar en estas latitudes”.

Especies

En relación con el futuro de los cultivos, Wurmann detalla que “se espera que la mayor parte de los esfuerzos futuros de I+D por aumentar la producción se referirán a procesos de diversificación basados en especies nativas, aunque sin descuidar los principales y más exitosos cultivos actuales. Este cambio de dirección requiere de enormes esfuerzos tecnológicos y de mercado y los países que no estén preparados para efectuarlos en la medida de las necesidades, harían mejor en abandonar estas acciones y seguirle el ritmo a terceros que les provean de técnicas, equipos y conocimientos de mercado, basados en conocimientos existentes. Igualmente, se esperan esfuerzos sustantivos en el desarrollo de los servicios de la I+D y la provisión de equipos e insumos para la acuicultura”.

El informe en extenso será publicado en la edición 203 de AQUA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]