[LO MÁS LEÍDO EL LUNES] Las razones de Ventisqueros para adquirir 10 pontones de última generación

Ago 16, 2021

“La seguridad con la que cuentan y la comodidad de sus instalaciones ayudan a mantener el buen ánimo de los equipos”, aseguró Sergio Vargas, gerente de Operaciones e Infraestructura de la empresa.

Desde hace unos tres años a la fecha, Ventisqueros ha estado invirtiendo en pontones de última generación. Según lo informado, el objetivo ha sido renovar las piezas más antiguas e incorporar unidades más cómodas y seguras para los trabajadores que engordan salmón en el mar.

Para conocer más sobre este tema, AQUA conversó con Sergio Vargas, gerente de Operaciones e Infraestructura de Ventisqueros, quien detalló las características de estas nuevas infraestructuras y cómo, a través de estos pontones de alta tecnología, se espera optimizar las operaciones.

¿Por qué Ventisqueros decidió incorporar en su plan de inversiones la adquisición de diez pontones de última generación? ¿Cuántos de ellos ya están en operación?

Las primeras cinco unidades fueron construidas en Chile entre los años 2018 y 2020. En 2019, y en medio de la conmoción social nacional, decidimos emprender el desafío de desarrollar cinco cascos en China, con el fin de cumplir nuestro exigente plan de mejoras en la habitabilidad para nuestros colaboradores. La incorporación de nuevos pontones de mayor capacidad de alimento, mayor tecnología y más cómodos para nuestros trabajadores nació como una posibilidad de comenzar un plan de reemplazo de unidades antiguas de menor capacidad. Queríamos mejorar las condiciones de seguridad y, a la vez, estandarizar a un alto nivel nuestra estrategia de producción mediante unidades de alta capacidad de almacenaje y automatización. Asimismo, debido a su capacidad de 30 mil litros de diésel y de 520 toneladas de alimento, estas unidades nos permiten reducir el uso de viajes de otras naves para abastecernos por 30 días o más, disminuyendo con ello el impacto de CO2 al medio ambiente que producen las constantes navegaciones para abastecer pontones de menor capacidad. Hoy, tenemos ocho pontones en funcionamiento, y los últimos dos serán puestos en operación a inicios del 2022.

¿Cuáles son las principales características de estos nuevos pontones? ¿Son todos similares? 

Dentro de sus características más importantes, se encuentra que tienen una capacidad de 520 toneladas de alimento, 20 mil litros de agua y 30 mil litros de diésel. Pueden producir 3.000 litros de agua dulce a partir del agua de mar, y en términos de habitabilidad, cuentan con 19 camarotes, casino para 16 personas, gimnasio equipado, tres salas de estar, baños 100% marítimos, bodegas para víveres y una sala de frío para conservar alimentos. Su material interior es retardante al fuego, tienen puertas navales con sistema de escape rápido y puertas de silos con levante electromecánico dirigido desde el puente de mando. En términos generales son todos similares, pero desde el primero hasta el último hemos incorporado más de 60 modificaciones, como parte de un plan de mejora continua.

Uno de los principales aspectos de los nuevos pontones, según lo informado, tiene que ver con la seguridad. ¿Podría comentar porqué estos pontones son más seguros y robustos? 

Son seguros porque en sus 300 toneladas de acero nos preocupamos de dar altura suficiente al casco y redondear la proa y popa con el fin de disminuir en hasta un 30% los impactos de grandes olas. Estas condiciones fueron calculadas en oficinas de ingeniería previo a su construcción, y las hemos puesto a prueba en dos sitios de los más complejos de la región de Los Lagos: Chumildén y Morro Lobos. Además, cuentan con sistemas contra incendios con paredes de material retardante al fuego y sistema de achique automático, entre otras cosas.

Entendemos que los pontones adquiridos por Ventisqueros también permiten ahorrar energía y, en general, mantener una operación más sustentable. ¿Es así? ¿Cómo se logra aquello?

El ahorro de energía se da, indirectamente, por su gran capacidad de almacenaje. Esto permite que menos viajes de barcos de suministro viajen a nuestros centros y, con ello, disminuimos fuertemente los aportes de CO2 de naves al medio ambiente. El mismo viaje de barco que antes iba cada una semana, hoy puede ir cada 30 días o más.

En términos generales, estos pontones y todas las innovaciones que consideran, ¿están ayudando a Ventisqueros a mejorar su eficiencia productiva? ¿Por qué?

Sin duda, las innovaciones de estos pontones de alta tecnología y capacidad, en conjunto a jaulas de 40×40, redes y sistemas de control y supervisión centralizados desde Puerto Montt, permiten que operemos con un tercio de la capacidad de tripulantes en cada sitio.

Finalmente, ¿cómo ha recibido el personal de centros de cultivo de Ventisqueros estas nuevas unidades? Contar con pontones de este tipo, ¿mejora la calidad de la operación y el trabajo?

El personal ha agradecido trabajar en un grato ambiente laboral en los pontones, donde la seguridad con la que cuentan y la comodidad de sus instalaciones ayuda a mantener el buen ánimo de los equipos.

Fotografías: Ventisqueros

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]