Ley de Caletas: Definen polígonos de área en seis caletas de Biobío

Jun 16, 2022

Organizaciones beneficiarias son parte de 58 proyectos a nivel nacional financiados por el fondo de apoyo Ley de Caletas de Indespa.

En pleno proceso se encuentra el levantamiento de polígonos en las caletas Infiernillo, Llico, Lenga, El Morro, Millongue  y Villarrica, en la región de Biobío, para delimitar el área que cada una de estas organizaciones incluirá en sus expedientes como parte de su acceso a la Ley de Caletas.

La iniciativa es financiada por el programa Ley de Caletas de Indespa -Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, que apoya a 58 organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales del país para que mediante la contratación de asesorías técnicas especializadas puedan optar a los beneficios de la Ley de Caletas y a la administración hasta por 30 años de estas áreas costeras.

El propósito de este proyecto es el levantamiento de polígonos donde se toma las coordenadas del área a solicitar, como la elaboración del expediente que las organizaciones deben ingresar ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, al momento de solicitar la designación de una caleta para su administración hasta por 30 años, abriendo de este modo una amplia oportunidad comercial y productiva para impulsar distintas actividades que contribuyan a su desarrollo sustentable.

En la región de Biobío, la iniciativa beneficia a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de caleta Infiernillo, el Sindicato de la Pesca Artesanal y Buzos Mariscadores de Llico, el Sindicato de Pescadores y Algueros de caleta Lenga, el Sindicato de Pescadores de caleta El Morro, la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Los Antiguos de la Poza de Millongue y el Sindicato de Pescadores y Algueros de caleta Villarrica- Dichato.

El trabajo técnico para este levantamiento es realizado por la consultora Suma Qamaña, equipo que se adjudicó estos servicios mediante licitación pública. Durante esta semana, la empresa junto al profesional regional de Indespa, Roberto Monje, han presentado los avances de estas labores a las organizaciones de Infiernillo, Lenga, Llico y el Morro.

A nivel nacional, Indespa dispuso 255 millones de pesos para el financiamiento de polígonos, actualización de planes de administración y la elaboración de informes de seguimiento de planes de administración de 58 organizaciones en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaiso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Fotografía: Indespa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]