Lideran innovador sistema para gestión de puertos ante inclemencias climáticas

Jun 26, 2024

Este avance, impulsado por el Centro Científico COPAS Coastal, promete mejorar significativamente la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias en Chile, particularmente en puertos vulnerables ubicados en aguas abiertas.

La Universidad de Concepción desarrolló un revolucionario sistema que utiliza datos meteorológicos, de oleaje y corrientes marinas para gestionar de manera anticipada las restricciones o cierres de puertos frente a condiciones climáticas adversas, donde, según datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el número de horas de cierre de puertos debido a marejadas ha aumentado drásticamente en los últimos años, exacerbado por el cambio climático.

El proyecto, iniciado en 2022 como parte del programa Desafíos Públicos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), denominado CDOM Portuario, se basa en la instalación de boyas equipadas con instrumentación avanzada en puntos estratégicos como la bahía de Coronel. Estas boyas proporcionan datos en tiempo real que son cruciales para la toma de decisiones por parte de las autoridades portuarias, permitiendo anticiparse hasta tres o cuatro días antes a eventos climáticos adversos.

Sobre la iniciativa, el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de esta casa de estudios y director del proyecto CDOM Portuario, Dr. Diego Narváez, detalló que “instalamos una boya con instrumentos para medir distintas condiciones oceánicas en la bahía de Coronel, con la capacidad de transmitir la data en tiempo real a los tomadores de decisiones. Es un sistema que permitirá tomar decisiones sobre restricciones o cierres de puertos en nuestro país, que tiene las capacidades de medir, transmitir, modelar, predecir e integrar la información meteorológica y oceanográfica del puerto de manera confiable y oportuna, con tres o cuatro días de anticipación”.

«Además, la boya fue construida en la zona, aprovechando las competencias técnicas de COPAS Coastal y la tradición industrial de la región del Biobío. “Este trabajo recoge la experiencia del centro operando sistemas de medición en otras localidades”, explicó Narváez.

Por su parte, el subgerente de Operaciones de Puerto Coronel, Vinko Yap, mencionó que «para nosotros es vital contar con información desde el mar, donde se ubica la boya. A veces pasa que en el muelle la ola mide un metro de altura, pero mar adentro, donde los prácticos tienen que subirse a las naves para hacer la operación de atraque, mide dos. Entonces, es un dato que sirve para mejorar la seguridad de la operación”,

A esto se suman las palabras de la directora de Copas Coastal, Camila Fernández, quien destacó que “en el desarrollo de este proyecto, demostramos tener una gran capacidad técnica. construir, operar y dotar de instrumentos a un sistema así es una tarea compleja. Varios oferentes quedaron en el camino”.

Este avance no solo fortalece la resiliencia de los puertos frente al cambio climático, sino que también posiciona a la Universidad de Concepción como un líder en la innovación tecnológica aplicada a la gestión marítima y portuaria en América Latina.

Fotografía: Copas Coastal.

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