[LA + LEÍDA EL MARTES] Loreto Seguel: “Vamos a promover un sello regionalista bien marcado”

Dic 20, 2022

 Al comenzar su tercer año de operación, el Consejo del Salmón espera iniciar una nueva etapa y llevar adelante un fuerte trabajo territorial, que permita asegurar un desarrollo armónico y sostenible de este relevante sector productivo. Lo hará de la mano de Loreto Seguel, para quien la macrozona sur tiene un profundo valor pues pasó toda su infancia en la región de Aysén.

Al comenzar su tercer año de operación, el consejo del Salmón espera iniciar una nueva etapa y llevar adelante un fuerte trabajo territorial, que permita asegurar un desarrollo armónico y sostenible de este relevante sector productivo. Lo hará de la mano de Loreto Seguel, para quien la Macrozona sur tiene un profundo valor, pues pasó su infancia en la región de Aysén.

A partir del 1 de diciembre, el Consejo del Salmón –gremio que integran las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que representan más del 50% de la producción nacional– cuenta con una nueva directora ejecutiva. Se trata de Loreto Seguel, ingeniera civil industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 20 años de experiencia tanto en el sector público como privado. La profesional asumió el cargo en reemplazo de Joanna Davidovich, quien ahora figura como directora independiente del gremio salmonicultor.

Loreto Seguel fue, hasta marzo de 2022, presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), desde donde lideró a empresas de alto impacto social en más de diez regiones y zonas extremas. En su carrera, figura el haber sido ministra de la Mujer y haberse desempeñado como seremi del Ministerio de Desarrollo Social y luego en el cargo de subsecretaria de dicho ministerio, en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Además, ha sido directora de empresas públicas y privadas y socia fundadora de diversos emprendimientos vinculados a temas productivos, siendo emprendedora Endeavor desde 2006. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran “100 Mujeres Líderes” en 2021, 2013, 2012, y 2005; “100 Jóvenes Líderes” en 2006, y “Joven Emprendedora del Año” en 2005.

Hoy, la ejecutiva está asumiendo, con mucho entusiasmo, un nuevo desafío al encabezar uno de los principales gremios de la industria del salmón en el país, con el objetivo claro de ayudar a los socios del Consejo a avanzar en términos de sostenibilidad y profundizar el desarrollo territorial. De hecho, en estas primeras semanas ya se ha desplegado por el territorio, específicamente, en la región de Los Lagos, con el fin de conocer de primera fuente el funcionamiento, los avances y los desafíos de esta pujante actividad.

¿Cómo han sido estos primeros días como directora ejecutiva del Consejo del Salmón?

Asumí el pasado 1 de diciembre en Puerto Montt y han sido unos primeros días muy intensos, de gran aprendizaje y también muy motivadores. Las empresas socias del gremio han sido muy generosas en irme interiorizando de los temas más relevantes. Apenas asumí, organizamos una serie de reuniones y visitas a terreno en la región de Los Lagos, lo que esperamos replicar muy pronto en las regiones de Aysén y Magallanes.

Estamos comenzando una nueva etapa del Consejo del Salmon y lo hacemos en tiempos de cambios a nivel mundial, donde la industria debe avanzar decididamente por el camino de la sostenibilidad. Vamos a promover un sello regionalista bien marcado y, con ello, contribuir a articular el desarrollo sostenible de la salmonicultura chilena, sabiendo que esta actividad es tremendamente importante para la Macrozona sur y para Chile.

Acá vamos a preservar el legado de los primeros dos años de instalación del Consejo, un trabajo serio y responsable que desde ahora me toca liderar. Es un desafío que asumo con gran responsabilidad, consciente de que son diferentes etapas con un estilo y sello distintos.

Nos estamos acercando al tercer año de esta organización y tenemos que trabajar con el objetivo claro de proyectar el desarrollo sustentable y sostenible de una actividad productiva que es tan relevante para la Macrozona sur de Chile, pensando en los próximos 20 o 30 años. Soy una convencida de que el desarrollo debe tener a las personas en el centro, sus trabajadores, las familias, los vecinos y el medio ambiente, que es la casa de todos. El impacto país que esta industria tiene es gigante y hay que hacerse cargo de ello.

¿Conocía la industria del salmón? ¿Cuáles han sido sus principales impresiones?

Esta es la primera vez que lidero un gremio de estas características y lo hago desde la convicción de que las empresas que son parte del Consejo –y que concentran más la mitad de la producción en Chile– tienen el gran desafío de proyectar la industria para los próximos 10, 20, 30 años y más. Y lo más importante es que están comprometidas con ello. En todo caso, mi relación con la Macrozona sur es profunda. Yo viví desde que tenía 1 año hasta los 13 años en la región de Aysén, puntualmente en Coyhaique, y lógicamente visitábamos de manera frecuente las localidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Por ende, tengo mi corazón en el sur. Sé lo que significa e implica vivir en el extremo del mundo.

Después, nos trasladamos a Santiago y mi padre realizó estudios de posgrado, pues sabía que tenía que reinventarse profesionalmente. Ahí, comenzó a estudiar sobre la producción de salmón en Chile y tanto le apasionó el tema que terminó haciendo su trabajo final sobre salmonicultura.

Cómo no recordar que por el año 92/93 llegó a nuestra casa con una congeladora y unas cajas de plumavit llenas de filete de salmón congelado. Nos dijo que no nos faltaría nada para estudiar, pero que la mesada la ganaríamos vendiendo este producto. Fue así como mi hermano Francisco y yo comenzamos a vender salmón congelado a domicilio, ya en la década de los 90. De ese negocio familiar, al que dedicamos mucho tiempo y cariño, nació “Mundo Marino”, iniciativa que nos permitió adentrarnos en el mundo emprendedor y apasionarnos por él. Luego, con gran orgullo, fuimos seleccionados emprendedores Endeavor.

Siempre lo he dicho: he hecho lo que he hecho y llegado donde estoy por ser emprendedora. Emprender es mucho más que tener empresas, es una forma de vida, es trabajar incansablemente para lograr tus sueños y hacerse dueño de tu destino.

Mis padres y mi familia están muy contentos con este nuevo desafío que estoy asumiendo, el que decidí aceptar por el impacto país que puede generar, algo que me ha movilizado los últimos diez años de mi vida. Tengo la convicción de que la salmonicultura chilena es una industria muy relevante y cuyo impacto ha sido muy importante para muchas localidades alejadas del sur de Chile, para las regiones de la Macrozona sur y para el país.

Estoy contenta y motivada de liderar este gremio. Qué duda cabe que impulsar el desarrollo sostenible de la salmonicultura chilena es un tremendo desafío país. En el sur de Chile, hay miles de familias detrás de esta industria. Hay un gran ecosistema relacionado con el salmón y, entonces, no solo tenemos la responsabilidad sino la obligación de preservarlo y cuidarlo. Tenemos que seguir haciéndonos cargo del futuro, hacernos cargo de hacer bien lo que hacemos y buscar siempre una mejora continua. Chile debe sentirse orgulloso de una industria que ha generado un desarrollo país indiscutible.

Continúe leyendo la entrevista haciendo clic aquí.

Fotografía: Consejo del Salmón

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]