Los Fiordos se enfoca en plan de reducción de costos

Dic 6, 2013

La compañía va a terminar con una cosecha total cercana a las 65.000 toneladas, volumen que representaría un incremento cercano a un 25% respecto del obtenido en 2012.

(El Mercurio) Una mejora en sus resultados, que apunta a obtener números azules en 2014, busca la firma salmonicultora de Agrosuper, Los Fiordos. Su gerente general, Sady Delgado, confía en que el precio del salmón se mantenga en niveles altos, considerando que en la industria estiman que para el próximo año la demanda mundial por salmones -que crecería un 10% anual a nivel global- se ubicará por sobre la oferta, impulsando los valores.

A lo anterior, se suma el plan en que trabaja la compañía. Este apunta, principalmente, a disminuir los costos de producción que se han traducido en pérdidas para la mayoría de las empresas que operan en Chile. En este sentido, Delgado explica que para ello están buscando distintas eficiencias en materia nutricional, productiva y sanitaria.

«Los costos de producción en la industria están altos por una serie de razones, la más importante es por lejos el alza de los precios de las materias primas que componen el alimento del salmón (harina y aceite de pescado). Sin embargo, el precio (actualmente una tonelada de harina de pescado supera los US$1.400) no lo podemos modificar. Lo que sí podemos hacer es mejorar la nutrición, que sea más eficiente», afirma.

El ejecutivo explica que las pérdidas de la empresa a septiembre obedecen al complejo primer semestre que enfrentó Los Fiordos en el ámbito productivo, ya que en abril un centro de la empresa en la Región de Aysén registró virus ISA. A esto se sumó la mencionada alza en el costo de las materias primas nutricionales. «Son los costos más altos que ha visto esta industria en los últimos años», asegura.

Según proyecta Delgado, este año la compañía va a terminar con una cosecha total cercana a las 65.000 toneladas, volumen que representaría un incremento cercano a un 25% respecto del obtenido en 2012. Para 2014, prevén mantener las 65.000 toneladas.

Delgado afirma que Japón, Estados Unidos, Brasil y Rusia son los principales mercados de exportación de la empresa. Este último país, dice el ejecutivo, tiene un potencial enorme. Asimismo, señala que las más de siete oficinas comerciales que posee Agrosuper en el exterior, han permitido a Los Fiordos llegar con salmón fresco no solo a América Latina, sino también a Medio Oriente, China, Taiwán y Japón. «Competimos de igual a igual con el salmón noruego. Estos son mercados a los que hace años era impensable que se pudiera exportar en fresco (desde Chile)», asegura.

Mercado
El gerente general de Los Fiordos, Sady Delgado, asegura que Chile históricamente fue más competitivo que Noruega, su principal rival. Sin embargo, reconoce que en el último año y medio esta situación se ha revertido, debido a que nuestro país enfrenta mayores problemas sanitarios. No obstante, aclara que en la nación nórdica tienen enfermedades que no están presentes en el país y que los riesgos en esta materia están siempre latentes en cualquier parte.

Delgado explica que la industria chilena recién se está recuperando de la crisis del virus ISA que comenzó en 2007. «Salimos muy rápido y estos procesos son así, hasta que se logran nuevos equilibrios, se hacen las inversiones, las nuevas normativas se ponen en marcha, se prueban, rigen, maduran».

Añade que es por eso que la autoridad trabaja en una adecuación de la normativa que regula aspectos sanitarios de la industria y que apunta a una corrección de aquellas disposiciones que no han funcionado bien y que no aportan al estado actual del rubro.

En cuanto a los episodios de cáligus o piojo de mar que afectaron fuertemente a la actividad durante el primer semestre, explica que hasta hace poco se estaba combatiendo este parásito prácticamente con las mismas herramientas que había para controlarlo hace 10 años. No obstante, indica que en el segundo semestre esta situación registró dos cambios.

El primero apunta a que la autoridad lidera un proceso de coordinación de los tratamientos para el control del cáligus. El segundo, indica, consiste en que la industria cuenta actualmente con otros productos para controlar este parásito en el marco de sus procesos productivos.

«No es que esté todo controlado, pero la situación es mucho mejor que cuando entramos a la primavera el año anterior (…) La situación sanitaria está cambiando en la forma correcta y a no ser que venga algo que desconozcamos, tengo confianza en que debiéramos tener un 2014 con buenos números productivos», afirma el ejecutivo de la filial de Agrosuper.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados