SalMar: Los innovadores proyectos que buscan optimizar la producción de salmónidos

Nov 21, 2019

Además de inversiones en ampliación de pisciculturas y cultivos offshore, el grupo está trabajando en la construcción de una planta de procesamiento en el norte de Noruega. Se trata de InnovaNor, que promete convertirse en una de las instalaciones más modernas en su tipo.

Recientemente, SalMar lanzó su reporte correspondiente a las operaciones del tercer trimestre de 2019. En la ocasión, comunicó que durante dicho período registró un EBIT operativo (beneficio antes de intereses e impuestos) de NOK$613,5 millones (US$67,5 millones), cifra más baja que los NOK$939,1 millones anotados en igual periodo del 2018.

“Para el Grupo SalMar, el tercer trimestre fue una experiencia mixta. Mientras el centro de Noruega registró resultados satisfactorios, en línea con nuestras expectativas, y Ventas y Procesamiento también logró buenos resultados gracias a operaciones eficientes y una buena asignación de volúmenes en un período difícil con precios en descenso, el desempeño del norte de Noruega fue muy débil”, argumentó el CEO de SalMar, Gustav Witzøe.

En el reporte, el grupo también se refirió a los numerosos proyectos que está manejando con el fin de optimizar la producción. En ese sentido, se está trabajando fuertemente por mejorar la calidad de los smolts, buscando un tamaño óptimo que ayude a mejorar el rendimiento a lo largo de la cadena de valor. Aquí, hay una serie de proyectos mediante los cuales se espera ampliar la capacidad de varias pisciculturas destinadas a la producción de juveniles.

Por ejemplo, se está trabajando en la ampliación de la instalación ubicada en Follafoss, la que debería estar completada a fines de 2019. De igual forma, recientemente se decidió la expansión de la piscicultura ubicada en Senja, esperando que esta se convierta en un importante centro de producción, con tecnología RAS, en la región. La inversión será de alrededor de NOK$850 millones y la construcción debería estar finalizada en 2020, con los primeros lotes de smolts entregados en 2022.

De igual forma, la compañía está considerando la construcción de un nuevo centro de producción de smolts en Tjuin (Trøndelag), para lo cual ya ha comprado un terreno en la zona. Con esto, se fortalecerá aún más la producción de juveniles en dicha región.

Producción en mar abierto

Respecto de su filial SalMar Ocean AS, dirigida por el ex CEO de SalMar, Olav-Andreas Ervik, y conformada formalmente en octubre de 2019, el grupo SalMar apuntó que a través de esta empresa espera “coordinar y fortalecer su esfuerzo en la producción de peces en altamar. La ambición del grupo es mantener una posición de liderazgo en esta área, tanto en relación con la tecnología utilizada, como en la producción propiamente tal. El objetivo es contribuir a una producción sostenible de la acuicultura noruega”.

SalMar transfirió un nuevo grupo de smolts a las instalaciones de Ocean Farm 1 en agosto de 2019. Se espera que esta segunda operación culmine con cosechas que se producirían en el otoño de 2020.

Al mismo tiempo, se continúa trabajando en el desarrollo de Smart Fish Farm, instalación de alta tecnología diseñada para operar en lugares significativamente más expuestos y que tendría el doble de capacidad de Ocean Farm 1. Este centro estará equipado con la más alta tecnología -contando con Kongsberg Maritime como socio-, con lo cual se espera sentar las bases en lo que se refiere a vigilancia digital tanto de parámetros ambientales como de salud de los peces, lo que podría tener un gran impacto en la acuicultura del futuro.

Grandes avances en procesamiento

Por último, la compañía detalló que se está trabajando también en la construcción de una moderna planta de procesamiento en el norte de Noruega. Se trata de InnovaNor, cuyos trabajos avanzan según lo planificado. “Esta es una inversión estratégica importante para la empresa. Fortalecerá nuestra posición en el norte del país y proporcionará grandes beneficios en términos de flexibilidad y capacidad. Será una de las instalaciones de procesamiento más grandes y más avanzadas del mundo”, expresó la firma en su informe trimestral. Destacaron que la instalación también favorecerá la creación de valor y empleo en el área geográfica donde estará emplazada. Se espera que entre en funcionamiento en 2021.

Foto principal: InnovaNor (SalMar)

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL