Los Ríos: Pescadores acusan contaminación que afectaría población de navajuela y huepo

Dic 19, 2014

La contaminación no permite que los buzos mariscadores puedan extraer algunos recursos bentónicos.

Pescadores del Sindicato Balneario de Niebla (Caleta el Piojo) en la comuna de Valdivia (Región de los Ríos), denunciaron la contaminación en el estuario del río Valdivia y Bahía de Corral. En un oficio entregado a Jorge Alvial, seremi del Ministerio de Obras Publicas, le explican que, debido a un relleno que se realiza en el sector Aguas del Obispo de la Ruta T- 350 (por la empresa SOCAL Ltda.), estarían muriendo los recursos navajuela, huepo, chorito y choro maltón.

Los pescadores han señalado que el relleno se está realizando con material proveniente del cerro “La Cantera”, el que está siendo intervenido mediante un proyecto de estabilización, cuyo financiamiento y ejecución está a cargo de la Dirección de Vialidad.

Esta situación según lo informado, no permite que los buzos mariscadores puedan extraer la navajuela y el huepo, que son los únicos recursos bentónicos que no están en veda. De ese modo, se estaría poniendo en riesgo la fuente laboral de todos los buzos mariscadores y sus tripulaciones que operan en la bahía, y que pertenecen a las Caletas de Los Molinos, El Piojo, Corral, Huape, La Aguada e Isla del Rey.

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales del Balneario de Niebla, José Ávila, señaló que “veíamos los manchones de agua turbia en la caleta y no sabíamos de donde venia. La gente que nos sugirió que hiciéramos algo fue la de Tres Espinos, de Las Canteras y quienes bucean en el sector donde hay navajuela. Recibimos varias llamadas para que viéramos este tema y la conclusión es que se está rellenando y quitando al río parte de su caudal, desde hace bastante tiempo”.

El dirigente, además lamentó que no se evalúen las consecuencias negativas que este tipo de trabajos trae a los bancos de navajuela y huepo de la bahía de Corral, que dan sustento económico a los pescadores artesanales de la región.

Desde Fipasur, su presidente, Marco Ide Mayorga, solicitó una investigación a la Seremi de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, se envió oficio al Ministerio de Obras Públicas. “No sabemos si el relleno indicado está autorizado y si se han tomado las medidas pertinentes para evitar la contaminación del río y de la bahía de Corral, donde laboran cientos de pescadores artesanales que están quedando sin su fuente de trabajo. Además, este relleno está poniendo en peligro la sustentabilidad de dos frágiles recursos bentónicos”, añadió el dirigente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados