Maersk: Logística integral y eficiente para las exportaciones de productos del mar

Abr 10, 2024

En AquaSur, el operador global presentó toda su gama de servicios logísticos para sus clientes exportadores del sur de Chile y que van desde la planta de procesamiento a la puerta del consumidor.

Se dice que el integrador logístico Maersk es responsable del 16% de todos los contenedores que se transportan diariamente a nivel global. La responsabilidad no es menor ya que, además de tener que realizarlo de la forma más costo-eficiente para sus clientes, hoy lo deben hacer con la menor huella de carbono posible. Pero en la compañía están conscientes de los requerimientos que se le hacen a los líderes y prueba de ello fue lo que presentaron en la última edición de AquaSur.

Uno de los encargados de compartir la visión de la empresa fue Johan Bacigalupo, quien es el gerente comercial de Proteínas y Lácteos. Él es uno de los responsables de todos los envíos de productos del mar que salen de Chile al mundo. “Primero, debo comentar que la visión de Maersk es que logremos integrar todos los requerimientos de nuestros clientes, desde que sus productos salen de las plantas de procesamiento hasta la entrega a su cliente. En este último caso, puede ser un supermercado, un mayorista o, inclusive, a futuro podremos entregar al cliente final. Esa es nuestra apuesta”, detalla el ejecutivo.

Para lograr este completo y único servicio, en Maersk comenzaron construyendo activos alrededor de las necesidades de sus clientes y partiendo por lo que se ha denominado ‘la primera milla’. “Estamos desarrollando todo un sistema de transportistas para que, por ejemplo, retiren los productos desde las plantas de procesamiento y lo lleven a nuestros frigoríficos. Desde allí, disponemos de servicios para que trasladen los productos o container hasta los puertos y, posteriormente, al mercado de destino. Esto incluye los trámites de aduanas”, afirma Bacigalupo, agregando que -a medida que sus clientes también avancen- “el siguiente paso es poder entregar el producto al cliente final y como ya está sucediendo en otros países como Estados Unidos y Japón”.

Menor huella

“Lo positivo de la industria del salmón de Chile es que, por ejemplo, ellos ya están integrados y, por lo tanto, es más fácil aplicar la visión integrada que estamos planteando”, comenta Bacigalupo, quien da cuenta de los diversos esfuerzos que están realizando para disminuir la huella de carbono de sus servicios y, por ende, de los productos de sus clientes.

“Hoy en Chile ya estamos viendo transportar la carga en trenes en algunos tramos y, buscamos posibles alianzas con clientes y proveedores para movernos hacia transporte terrestre cero emisiones.   De igual forma, buscamos soluciones de bajas emisiones para nuestros servicios de transporte aéreo. Estamos avanzando fuertemente hacia la reducción de nuestras emisiones hacia nuestra meta de cero emisiones netas para el 2040”, reconoce Bacigalupo.

En definitiva, el representante de Maersk comenta que la idea es que sus clientes salmonicultores se relacionen con una sola persona o empresa para llegar con seguridad, y en el tiempo estipulado, hasta el cliente final y, lo mejor, con la menor Huella de Carbono. “Todo depende del destino y del cliente. Pero nuestra apuesta es la integración total y menores impactos al medio ambiente”, finaliza el gerente comercial de Proteínas y Lácteos de la compañía internacional de logística.

Fotografía: B2B Media Group

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