Magallanes: Incendio vuelve a destruir fábrica de embalajes de salmón

Sep 12, 2016

Debido a las nuevas exigencias por parte de las firmas aseguradoras, en esta ocasión no contaban con seguros.

(La Prensa Austral) Por segunda vez en menos de un año y medio resultó totalmente destruida por un incendio una fábrica de embalajes en Puerto Natales (Región de Magallanes), originando pérdidas que se calcularon en un US$1 millón aproximadamente, afectando además la fuente laboral de 58 personas.

La densa y enorme columna de humo provocada por el incendio fue visible desde distintos puntos de Puerto Natales, pese a que la empresa Embalajes Edén limitada se ubica a 4,5 kilómetros al norte de esta ciudad, en las cercanías de Puerto Bories.

El incendio se inició poco antes de las 15:00 horas de este sábado 10 de septiembre debido a que un funcionario se encontraba cortando un tubo de acero con una galletera, cuyas chispas provocaron el fuego al entrar en contacto con el polietileno que había en el lugar.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez, informó que en un primer momento los propios operarios intentaron enfrentar el fuego, pero que ante las proporciones que estaba tomando el siniestro realizaron el llamado al Cuerpo de Bomberos a las 15:00 horas, aproximadamente.

Tras una hora de trabajo de los voluntarios se logró controlar el fuego, procediendo a rematar los últimos focos. Las llamas destruyeron totalmente una bodega de estructura metálica de mil metros cuadrados de superficie, en cuyo interior se encontraba la maquinaria con la cual se construían las cajas de polietileno que son destinadas al embalaje de la producción que exportan empresas salmonicultoras instaladas en las regiones de Magallanes y de Los Lagos, además resultó destruida una ampliación donde se construían los embalajes de cartón de la empresa Primaria (procesadora de salmón).

Pérdidas millonarias

Debido al incendio declarado, el Cuerpo de Bomberos debió enviar al lugar seis carros bombas y aproximadamente 50 voluntarios, quienes tras una hora de trabajo controlaron el incendio. La labor de los voluntarios estuvo dirigida a impedir que el fuego alcanzara los restantes galpones.

La mencionada fábrica había sido totalmente destruida por un incendio ocurrido el 13 de abril del año pasado. Uno de los propietarios de esta empresa familiar, Eugenio Suárez Chelech, manifestó que debido a las nuevas exigencias por parte de las firmas aseguradoras, en esta ocasión no contaban con seguros que les pudieran ayudar a enfrentar las pérdidas.

[Puerto Natales: Incendio provoca pérdidas sobre los $400 millones en Embalajes Edén]

Expresó que «es desalentador que luego de todo lo que hicimos el año pasado nos vuelva a suceder lo mismo. No puede ser que exista gente que no respete las normas. Era el jefe y era la persona que tenía experiencia», dijo refiriéndose a quien presumiblemente se encontraba haciendo los trabajos al interior del galpón y habría iniciado el incendio.

Manifestó que esto implicaba quedar con el mínimo de personal, aunque precisó que la intención era reconstruir lo perdido. Agregó que «las ganas están. El negocio ya lo conocemos. Incluso en este momento estábamos viendo una posible expansión hacia Porvenir y viene este desastre».

Durante el fin de semana la compañía afectada se estaba comunicando con todas las salmonicultoras a las cuales proveen de los embalajes para que puedan ver alternativas.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en La Prensa Austral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]