[LO MÁS LEÍDO EL JUEVES] Magallanes: Salmonicultores valoran resolución de Contraloría respecto del desarrollo de actividades en reservas nacionales

Ago 5, 2021

De acuerdo con la Contraloría, ha sido el propio legislador el que autorizó el desarrollo de este tipo de actividades en reservas nacionales, sin condicionamiento del otorgamiento de los títulos de concesión a la existencia de un determinado instrumento de gestión ambiental.

Resolviendo una presentación ingresada por la Fundación Terram, Greenpeace y la ONG FIMA, la Contraloría General de la República informó recientemente que reconsideró abstención de pronunciamiento anterior por encontrarse la causa en conocimiento de tribunales, y otorgó concesiones de acuicultura en la Reserva Nacional Kawesqar (región de Magallanes).

Según lo informado por el Diario Constitucional, la Fundación Terram consultó en su momento sobre la imposibilidad de otorgar nuevas concesiones de acuicultura en el espacio marítimo que conforma la actual Reserva Nacional Kawesqar sin antes contar con un plan de manejo aprobado y sobre la ilegalidad de actuación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al admitir a trámite de evaluación ambiental ocho proyectos de cultivo de salmónidos a emplazarse en la referida reserva nacional.

Por su parte, Greenpeace y la ONG FIMA consultaron respecto de la legalidad de admitir a trámite y conceder concesiones de acuicultura para la explotación de salmónidos en la Reserva Nacional Kawesqar, así como de que el SEA admita a trámite la evaluación ambiental y conceda resoluciones de calificación ambiental favorables a proyectos de acuicultura en dicha zona.

Respecto de la posibilidad de otorgar nuevas concesiones de acuicultura, la Contraloría sostuvo que la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) permite el desarrollo de la actividad de acuicultura en reservas nacionales, debiendo estas adecuarse al plan de manejo que se dicte. El órgano contralor agregó que la creación de reservas nacionales forestales tiene como propósito la conservación y protección ambiental, de tal forma que el desarrollo de actividades de acuicultura solo podrá ser autorizado en la medida que estas sean compatibles con los fines ambientales perseguidos y que constan en el respectivo plan de manejo.

En ese contexto, la Contraloría concluyó que ha sido el propio legislador el que autorizó el desarrollo de este tipo de actividades en reservas nacionales, sin condicionamiento del otorgamiento de los títulos de concesión a la existencia o no de un determinado instrumento de gestión ambiental, como lo es un plan de manejo. De esta forma, estimó innecesario pronunciarse sobre la actuación del SEA, organismo técnico cuyo rol es evaluar la generación de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300.

Consultado sobre este tema, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, comentó que “se trata de una resolución en la que Contraloría aclara que las concesiones vigentes y las solicitudes en trámite dentro de reservas son otorgadas conforme a lo estipulado en los cuerpos legales que nos regulan y que en ello no hay cuestionamiento alguno”.

El ejecutivo añadió que “una vez que se publique un plan de manejo, se podrán establecer acciones para compatibilizar la actividad con el interés de protección de la reserva. Esto es muy posible de hacer, pues la acuicultura se desarrolla ocupando sólo un 0,047% (57 concesiones) del área protegida y si se aprobaran las 114 que están en tramitación de otorgamiento se pasaría a ocupar máximo un 1% del total de la reserva”.

Revise aquí el documento emitido por Contraloría: CGR Dictamen E121877 concesiones

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]