Marel apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad de sus equipos

Mar 27, 2024

Sus nuevos equipos consumen hasta 500.000 litros menos de agua en forma anual. Aumentan la eficiencia energética, ocupan menos espacio y aprovechan mejor el producto que procesan.

En AquaSur, los representantes de la proveedora de maquinarias para el procesamiento de productos del mar estaban muy felices. Es que durante los días de feria le vendieron a la planta Álvarez y Álvarez, de la región de Magallanes, la nueva Filleting Machine MS 2750. “Con esta adquisición, se convierten en la planta de valor agregado más moderna de Magallanes”, comentó categóricamente el director comercial para Latinoamérica de Marel Fish, Iago Torres.

Y claro, es que en Marel han estado trabajando en varios frentes con el objetivo de entregar a sus clientes la mejor tecnología. “Por un lado, nuestros equipos están adaptados para tratar de mejor forma la materia prima, ya sea en pre o post” comienza diciendo Torres. A su vez, con la nueva máquina aumentaron la capacidad de procesamiento. “Con la anterior, llegábamos a 18 pescados por minuto. Ahora subimos hasta 25 piezas en el mismo periodo de tiempo”, apunta el ejecutivo y agrega que “esta máquina, aunque es mucho más robusta, no requiere de mucho más espacio que el modelo anterior, siendo que sólo necesitas aproximadamente cinco metros para sacar un filete Trim D. Creemos que esta es una gran ventaja para nuestros clientes”.

Mayor eficiencia

Se puede destacar que la compañía europea, con 40 años de trayectoria, está presente en las principales productoras de proteínas del mundo, ya sea vacunos, aves, cerdos, camarones o moluscos, y todos están solicitando equipos más eficientes. “Por ejemplo está el tema del agua. Todos están buscando consumir menos agua dulce. Pues bien, en el caso de los salmónidos, la MS 2750 reduce el consumo anual de agua en hasta 500.000 litros, lo cual ha sido muy bien recibido por nuestros clientes”, explica Torres.

A su vez, “tiene un consumo energético mucho menor que sus predecesoras, lo que es muy importante para las plantas de procesamiento y cuando vemos que los precios de la energía están subiendo”, aclara el represente de Marel Fish.

No obstante, quizás uno de los principales objetivos en que se han centrado los ingenieros y técnicos de Marel es en “otra parte de la sostenibilidad y que se relaciona con hacer lo mayor posible con la menor cantidad de materia prima. Es decir, aumentar el rendimiento de los productos”, dice Torres comentando que la configuración de cuchillos y servomotores permiten un proceso más eficiente y sencillo.

Si bien en el mundo del salmón Marel es conocida por la calidad de sus máquinas en el procesamiento de salmón Atlántico, “hoy estamos incursionando en salmón coho. Es muy interesante. Por ejemplo, estamos haciendo pruebas de despinado en post-rigor y los resultados son muy prometedores”, comenta el ejecutivo de Marel Fish.

Para Marel, aportar a la sostenibilidad de la industria acuícola de Chile es muy importante y así lo están demostrando con sus nuevas tecnologías, siendo Álvarez & Álvarez solo la punta de lanza.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]