Marina mercante y apertura del cabotaje: “Coloca en riesgo nuestra soberanía y puestos de trabajo”

Mar 29, 2023

En conversación con Medios AQUA, el secretario del Sindicato Interempresa de Oficiales de la Marina Mercante Nacional (Siomma), Alejandro Tenorio, se refirió al reciente anuncio del Gobierno de reimpulsar el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.

En conversación con Medios AQUA, el secretario del Sindicato Interempresa de Oficiales de la Marina Mercante Nacional (Siomma), Alejandro Tenorio, se refirió al reciente anuncio del Gobierno de reimpulsar el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, abriendo el cabotaje marítimo nacional a naves y tripulación extranjera.

Desde la marina mercante afirman que “el Gobierno debe entender que el cabotaje siempre debe ser para sus connacionales. Chile por naturaleza es un país marítimo. El Estado de chile tiene un mando legal de fomentar la marina mercante y hacerla crecer considerando su importancia como reserva naval y también como apoyo en desastre naturales, bajo el concepto de la reserva de carga”.

“Hoy con algunas de las indicaciones sobre todo la reputación de naves lo que hace es entregarle nuestro país a naves extranjeras con dotaciones extranjeras, y coloca en riesgo nuestra soberanía y puestos de trabajo de los marinos mercantes chilenos. Entendemos con mucha claridad que en la zona norte hay un problema de concentración de mercado, que está claramente identificado”, comentó Alejandro Tenorio.

[LEA TAMBIÉN]: Gobierno reimpulsa proyecto de cabotaje marítimo por medio de indicaciones

Reparos a Bandera de Conveniencia

Señalan además sus reparos a la idea de una “Bandera de Conveniencia”. Un buque con bandera de conveniencia es uno que enarbola una bandera distinta a la del país de su propietario. Para los marinos a bordo esto puede implicar: recibir salarios muy bajos; trabajar a bordo en condiciones deficientes; carecer de los alimentos adecuados y de agua potable limpia; trabajar durante largos periodos sin los descansos pertinentes, con el consecuente estrés y fatiga.

En tanto que los armadores, al “desabanderar” su buque, pueden beneficiarse de: una regulación mínima; unas tasas de matriculación baratas; impuestos bajos o inexistentes; la libertad de contratar mano de obra barata en el mercado laboral mundial.

Paralelo 41° al sur

Tenorio recordó que desde el paralelo 41 al sur se desarrolla la mayor actividad marítima del país desde Puerto Montt al sur. “Desde el punto de vista de nuestra región y del paralelo 41° Sur, destacando la industria salmonera con un 2,91% del PIB nacional quien  transporta la carga es la marina mercante. Entonces, a nosotros nos afecta el aspecto de ‘reputación de nave extranjera y con tripulación extranjera’ y en cómo nos va a repercutir en el trabajo de los marino-mercantes chilenos. Y también a la reserva naval ya que van a llegar buques extranjeros porque se les abre una tremenda puerta”.

“Los países crecen con su marina mercante con resguarde de la reserva de la carga. Eso no quiere decir que tengamos que avalar una concentración de mercado como ocurre en el norte, pero de ahí a buscar mecanismos para mejorar ese nivel de competencia en ese sector, nos echa a perder desde el paralelo 41° al sur donde tenemos toda la actividad salmonera. Donde lo hemos hecho bien. Entonces, no podemos entrar a operar algo que no tiene un diagnóstico de que este mal; esa es la crítica al Gobierno”, añadió.

Tenorio sostiene que, “cuando presentan el proyecto dicen que hay ineficiencia. Pero podrían haber hecho una separación a qué se refieren con eso. Porque yo no puedo ser ineficiente cuando todos los indicadores dicen que lo hacemos bien. Más aún, en el sistema de conectividad, donde el Estado tiene directa injerencia con los contratos con el mundo privado donde licita y coloca las reglas de juego y pagan por ese servicio, no pueden decir que es ineficiente”.

“Entonces, creo que hay una contradicción y creo que el proyecto debe ser más acotado a la zona norte. Pero en la zona sur, como nosotros, donde hemos realizado un buen trabajo, en lugar de decir que somos ineficientes deberían felicitarnos, porque en el fondo hemos crecido en naves, en personal, en trabajos para los astilleros, en trabajo con un círculo virtuoso; hemos crecido en el PIB, hemos crecido en entregar impuestos al Estado de Chile. Eso es lo que a uno le molesta, cuando todo lo miramos desde Santiago con una mirada centralista, pero no nos preocupamos de la importancia que tiene esta región para el país, para Chile. Y por eso encontramos que es súper injusto, inoportuno a inadecuado que haber sacado una apertura del cabotaje con este tipo de indicaciones. Reputación de nave”, concluyó Alejandro Tenorio.

Fotografía: Archivo gentileza Marina Mercante de Chile.

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