Mario Montanari se refiere a las proyecciones de Invermar y a la actual situación gremial

Sep 2, 2010

"La acuicultura chilena está en la avanzada a nivel mundial y se nos percibe así", aseguró ayer orgulloso Mario Montanari, presidente de Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar), al admitir el interés que habrían manifestado empresas del extranjero para sondear la posibilidad de asociarse estratégicamente con la compañía salmonicultora. Según lo informado por el Diario […]

"La acuicultura chilena está en la avanzada a nivel mundial y se nos percibe así", aseguró ayer orgulloso Mario Montanari, presidente de Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar), al admitir el interés que habrían manifestado empresas del extranjero para sondear la posibilidad de asociarse estratégicamente con la compañía salmonicultora.

Según lo informado por el Diario Financiero, el empresario explicó que, más allá de duplicar la producción hasta las 23 mil t y tener comprometido contratos hasta el primer trimestre de 2011, la intención de la compañía es avanzar rápido en la recuperación de sus niveles, lo que incluye, no sólo crecer en Atlántico, coho y trucha, "sino también en otras especies y no sólo en Chile".

Apuntó que "nosotros vemos una revolución azul, la cual considera que la acuicultura oceánica va a crecer, al menos, tres veces más, que todo el sector agropecuario, no sólo aquí, sino en todo el mundo y esa es una ola la cual queremos subirnos".

Montanari remarcó que la decisión de la compañía, tras la colocación de acciones, no sólo considera el fuerte crecimiento en Chile, sino que, además, estar "mirando otros países, luego de la invitación que empresarios que nos han hecho para ser socios estratégicos".

Entre los interesados, el timonel de Invermar dijo que se cuentan empresas de Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, "que consideran que se ha hecho una epopeya con la acuicultura en este país".

Y si bien precisó que "aún nada está definido" en esta materia, destacó que "esto surge, porque nos han invitado a mirar estos países por el know how que tenemos y sin duda, ellos lo valoran".

Expansión local

Respecto de las operaciones locales, Montanari se mostró confiado en alcanzar en 2011 la producción "más alta e histórica" de la firma y anticipó que un paso natural de Invermar será la expansión de sus operaciones a la Región de Magallanes.

"Ese será el próximo paso que va dar la compañía en Chile. Los próximos centros de Invermar van estar en Punta Arenas y vamos hacer un esfuerzo para ello. De hecho, mucha gente nuestra está viajando, porque vamos a estar ahí".

Relación gremial                      

Asimismo, las tormentas que han ocurrido en SalmonChile no lo han dejado indiferente, al contrario, se refirió en entrevista con Estrategia.

¿Cuáles son las preocupaciones de los productores nacionales de salmón en el actual escenario?

Nos preocupa que sea SalmonChile el que ponga las reglas y no la autoridad de Gobierno, pues en el gremio están las empresas extranjeras, que han sido muy liberales en materias sanitarias. Por un lado, quieren importar ovas de cualquier parte, y por otro, quieren fiscalizar y sancionar a las compañías chilenas.

¿Eso fue lo que llevó a Víctor Hugo Puchi a salir del gremio, junto a AquaChile?

Puchi es un representante de los productores chilenos. Y como pionero, me duele su salida, ya que es parte de un debate de fondo que no se da en SalmonChile, y que muchas veces cuando uno lo plantea, no es escuchado. Se buscan medidas sanitarias donde el mismo Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la banca nos van a castigar, lo que es inaceptable para los salmonicultores nacionales.

¿Cuál es su posición frente al alejamiento de Puchi de la entidad gremial?

Estoy muy dolido. El es el líder máximo de la industria, el capitán mayor de todos nosotros, es el único que ha sido capaz de dar la cara. Y además, no me gusta que cuando el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, habla de acuicultura chilena, tenga que tomar un avión y decirlo allá en Europa, no acá en el país. Como vamos, con los actuales estatutos, SalmonChile en corto tiempo más no va a ser de los chilenos. Insisto, para que me sancionen, yo sólo reconozco al Gobierno, que ha dispuesto una ley, no a institutos de investigación que nadie controla, como el Intesal. Si no se resuelve esto, puede terminar en más pérdida de miembros.

¿Han primado los intereses de firmas extranjeras?

No puedo decir eso, pero sí me sorprende que los directivos noruegos exhiban físicamente la chequera en público, en la mesa de votaciones de SalmonChile, diciendo "aquí se paga". Es que para votar a modo "una acción, un voto", se debe haber cancelado la cuota, que es muy alta. Y con la crisis del ISA, varias salmoneras nacionales no lo habían hecho. Esto, en las pocas veces que se ha votado.

¿No se han discutido los temas de fondo en SalmonChile?

Yo he dicho varias veces: las concesiones las tienen los extranjeros, con más de un tercio del mar acuícola. Y esta gente ha llevado a SalmonChile a discutir sólo temas menores, de intereses particulares sobre concesiones. Y Puchi quería algo de fondo. Si priman estas discusiones, a César Barros -de quien pienso que lo ha hecho muy bien-, le van a impedir trabajar libremente.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados