Mejora percepción frente a la problemática de olores de Cal Austral

Nov 24, 2019

La instancia buscará implementar una aplicación web que permite a los vecinos denunciar los eventos de malos olores.

Con el fin de dar a conocer los resultados de los compromisos suscritos por Cal Austral en la mesa de relacionamiento con la comunidad, efectuada en junio de este año, se realizó una actividad en la Biblioteca Municipal de Castro (región de Los Lagos), el miércoles 13 de noviembre, la que incluyó con un diálogo entre la comunidad, las empresas mitilicultoras y las autoridades presentes.

En la oportunidad, se dieron a conocer los diversos ejes de trabajos desarrollados durante los meses de julio a octubre, que incluyeron la descripción de los resultados emanados del focus group de junio, el análisis organizacional frente a la problemática de los olores, la  definición de líneas de acción, así como de una serie de iniciativas tecnológicas que ya se están implementando, junto con otras medidas que se están delineando con miras a la gestión 2020.

Elda Bastidas, presidenta de la JJVV de Púacura, señaló que “la percepción de los olores producidos por Cal Austral ha bajado mucho, y se valora el trabajo que está haciendo la empresa desde julio hasta ahora”, esto gracias al plan de mitigación implementado por la planta de cal.

La generación de este tipo de instancias es importante para mantener la transparencia entre los principales actores involucrados, asumiendo los aciertos y desaciertos del proceso. Además, permiten conocer la necesidad de modernización los procesos, invirtiendo en tecnologías para la gestión de la planta, algunas de ellas se están desarrollando con el apoyo Corfo.

Otra de las soluciones a implementar es una aplicación web que permite a los vecinos denunciar los eventos de malos olores, con el objetivo de monitorearlos, activar planes de contingencia y para que en un mediano plazo se pueda contar con modelos preventivos de estos.

La actividad cerró con un conversatorio en el que fue posible identificar las prioridades de los involucrados, permitiendo orientar los planes de la operación de la planta, así como el plan comunicacional y los vínculos institucionales entre Cal Austral y las autoridades gubernamentales.

Finalmente, se definió una nueva mesa de trabajo para el mes de marzo de 2020, así como un taller destinado a la comunidad vecina a la planta para capacitarlos en el uso de la aplicación digital. Con esto se espera avanzar en la materialización de acciones basadas en la interacción propia de una economía circular en Chiloé, reconociendo el aporte  que hace Cal Austral a los suelos agrícolas, con la reducción de grandes volúmenes de residuos generados por la mitilicultura, que de otra forma serían depositados en rellenos sanitarios o vertederos industriales, los que ya habrían colapsados, incluso antes de la crisis sanitaria ocurrida durante este año en la Isla.

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