Mesa de diálogo por paro portuario se reanuda hoy luego que se suspendió reunión anoche

Ene 24, 2014

El presidente de la Asoex expresó su frustración por la interrupción de las 
conversaciones anoche; mientras que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones calificó como un abuso una eventual expansión de la movilización fuera de las fronteras del país.

(Diario Financiero) Ayer jueves 23 de enero se esperaba que tras un receso de la mesa de diálogo que se había reunido a mediodía para intentar -por segunda vez- destrabar el conflicto portuario, a las 20:00 hrs. se retomaran las conversaciones. Pero los dirigentes de los terminales marítimos no llegaron al encuentro aduciendo “violencia policial” en San Antonio (Región de Valparaíso). “La mesa se suspende hasta mañana (hoy). La mesa no está quebrada, seguimos conversando y retomamos mañana, ojalá lo más temprano posible”, aseguró uno de los voceros de los trabajadores.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, confirmó que la mesa se volverá a reunir hoy. “Tuvimos un día de trabajo con las empresas y los trabajadores en una segunda reunión y vamos a seguir avanzando mañana (hoy). Quiero destacar que seguimos con un buen espíritu de diálogo, todas las partes haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo pronto y mañana (hoy) en la mañana en un horario que tenemos que definir más tarde seguir con las conversaciones para que ojalá tener luego una solución”, dijo Jobet.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, expresó su frustración por la interrupción de las 
conversaciones anoche. “Lamentamos profundamente la suspensión de la mesa de trabajo que llevaba a cabo el Gobierno, a causa de la confirmación de una situación similar a la ocurrida hace unos días en que se produjeron enfrentamientos entre carabineros y trabajadores portuarios, con un saldo de varios detenidos”, expresó.

Del mismo modo, añadió que “es de lamentar que esta situación se produzca en momentos en que se había avanzado en las conversaciones y en momentos en que existían atisbos de lograr una solución. Esperamos que esto no empañe las negociaciones que se llevan a cabo, para que estas puedan llegar pronto a buen término”.

Más temprano, en medio de informaciones que apuntan a una eventual expansión de la movilización fuera de las fronteras del país, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, calificó como un abuso esa opción.

“Me parece un abuso gigantesco. Cuando uno ya no está cumpliendo legalmente, ir a presionar desde afuera, me parece que el daño es gigantesco por lo tanto espero que sea simplemente una amenaza”, dijo el secretario de Estado.

Navieras comienzan a aplicar fuerza mayor

De acuerdo con lo publicado por Diario Financiero, a estas alturas la situación para los exportadores e importadores se ha vuelto insostenible, principalmente por las pérdidas que deben asumir por cada semana de paralización, no solo por el no cumplimiento de contratos establecidos, sino también porque ya está comenzando a vencer el plazo de cobertura que tienen contratado con las aseguradoras.

A lo anterior se suma otro factor de gravedad, como es la aplicación de la cláusula de “fuerza mayor” por parte de algunas empresas navieras, las que al verse imposibilitadas de dejar la mercadería en puertos chilenos han optado por desembarcar en otros terminales, tanto nacionales como extranjeros, lo que deja principalmente a los importadores en una situación compleja porque deben asumir con costos adicionales de transporte y logística.

Los seguros


Según precisó el presidente de la Asoex, Ronald Bown, “efectivamente hay dos aseguradoras alemanas que no quieren hacerse cargo de la fruta y frente esto nada podemos hacer. Estamos evaluando otros planes, otras medidas”, explicó.

En el caso de los exportadores, y especialmente de los de fruta, prácticamente el 90% mantiene pólizas con aseguradoras alemanas. La razón: considera factores bastante más amplios que las locales, y entre estos, los perjuicios que puede implicar una huelga. Y es justamente en esa cobertura donde se está generando un problema adicional para los exportadores, ya que estas en algunos casos ya comenzaron a ser canceladas (o no pagadas).

Redireccionan la carga 


Por otra parte está el problema del redireccionamiento de la carga a otros puertos del país, además de Callao en Perú. Sin embargo, los costos son hasta tres veces superiores, mientras que el costo por enviar un contenedor a Perú es similar al traer uno desde Europa, por la cantidad de trámites adicionales que hay que realizar.

De igual manera, Serrano cifró las pérdidas (directas e indirectas) en 
US$1.000 millones , porque –y tal como lo explicó- están sumando costos que hasta la fecha no se han considerado, como por ejemplo, mantener en frío la carga de un contenedor, el que diariamente tiene un costo de US$180 y que si se multiplica por un periodo de 20 días, la cifra aumenta a US$3.600.

Colapso


A lo anterior, se suma otra preocupación. “Una vez que finalice el paro, hay que preparar toda la documentación y se producirá un atochamiento para la exportación. Y aquí viene otro problema, que es el incumplimiento de contrato. A quien no le cumplen, busca alguien que lo haga y nadie asegura que te reciban la carga”, subrayó Serrano.

48% de los envíos de vinos

La Asociación Gremial de Vinos de Chile dijo que el paro arriesga la base del crecimiento del sector, pues el 48% de sus envíos salen desde el puerto de San Antonio y en esta coyuntura han tenido que asumir costos adicionales de almacenaje y traslado a otros terminales.

A raíz de esto, el gremio pidió al Estado ejercer su autoridad para destrabar los embarques, pues la movilización va contra «un bien superior, como es la imagen de Chile».

US$400 millones en pérdidas frutícolas

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), las pérdidas en el sector frutícola ya alcanzaron los US$400 millones. En protesta, ayer durante la tarde productores y exportadores realizaron una caravana hasta Santiago (Región Metropolitana).

Esta manifestación fue convocada por el comité «Puertos sin paro» a 21 días de iniciada la paralización en San Antonio, puerto por el que se envía el 33% de las frutas del país.

Extensión afectaría al retail

Aunque en este momento sus existencias están aseguradas para abastecer a los consumidores, en el retail estiman que si esta movilización se extendiera más allá en el tiempo podría representarles algún problema.

En lo que respecta a los supermercados, el gremio que agrupa a los principales actores del sector, informó que cerca de 400 contenedores con alimentos (verduras y carnes) están impedidos de ingresar al país.

US$500 millones en envíos mineros

La minería mantiene retenidos en puertos del orden de 75.000 toneladas de cobre fino, equivalentes a exportaciones por US$500 millones, dijo el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, en una reciente entrevista radial.

El dirigente mencionó que todo lo anterior implica que algunas mineras están incumpliendo sus contratos de entrega del metal, lo que afecta -dijo- la imagen del sector y del país.

Bajan precios a pesqueros

Los envíos de productos del sector pesquero se han visto afectados también por la paralización portuaria.

Tal es el caso de Marfood que mantiene detenidos una decena de contenedores de pescado congelado. El problema es que por esta demora sus clientes amenazan con bajar sus precios. A esto se suman 100 contenedores con harina de pescado detenidos, al igual que otros 60 de pesquera La Portada.

Corma reitera su rechazo

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) reiteró ayer su rechazo a la paralización portuaria porque no solo afecta directamente a algunos sectores productivos como el forestal, sino que a «empresas, trabajadores, pymes (pequeñas y medianas empresas) y proveedores que nada tienen que ver con el conflicto», que según el gremio, «al margen de la legalidad, está estrangulando las actividades exportadoras del país, provocando perjuicios graves».

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