Metaverso: El advenimiento del reino virtual en la salmonicultura

Ene 30, 2024

Un nuevo mundo llegó para quedarse, prometiendo mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la industria salmonicultora.

Imagina vivir un concierto y estar a un metro de distancia de tu artista favorito, pero sin necesidad de salir de casa; visitar un parque y vivir una experiencia inmersiva con la flora y fauna; o trabajar en una oficina virtual de la misma forma que en la oficina física. Se trata del metaverso, un nuevo plano donde cambiará la forma en que vivimos para siempre.

Pero, ¿cómo se vincula este concepto con la industria acuícola, y en específico con la salmonicultura? Primero, se debe comprender el término metaverso, que es definido como un espacio virtual tridimensional continuo y conectado, donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con el entorno de manera inmersiva. Va más allá de la realidad virtual, ya que además de permitir compartir la experiencia, es posible interconectar distintos espacios digitales.

“En un metaverso, los usuarios pueden crear, compartir y experimentar contenido de diversas maneras. Es posible simular espacios e interacciones que se dan en la realidad física y practicar diversos procedimientos numerosas veces sin exponerse a riesgo alguno, entre varias otras utilidades que pueden involucrar el área de capacitación, educación, marketing y entretenimiento, entre otras”, explicó el CEO yfundador de Minverso, Rodrigo González.

Minverso, es el primer metaverso minero del mundo -perteneciente a Metaverso Ltda, startup chilena que crea estos lugares personalizados. En Minverso se realizan capacitaciones o exhibiciones de equipos y espacios en una plataforma en la que pueden interactuar activos digitales de empresas, proveedores y la academia.

Rodrigo González señala que se pueden incorporar tecnologías como la realidad aumentada y gemelos digitales para entregar experiencias más inmersivas y aplicaciones avanzadas en diversos campos. “Por ejemplo, en un mismo metaverso puede haber una persona superponiendo objetos digitales en la realidad física desde su celular (realidad aumentada) al tiempo que está conectado e interactúa con otros usuarios en un espacio creado a través de gemelos digitales, que puede ser una representación de una faena minera y sus equipos, permitiendo a los usuarios explorarlo y realizar simulaciones antes de que se construyan en el mundo real”, explicó.

Acuicultura sumergida en el metaverso

Esta nueva forma de interactuar con el mundo puede vincularse con la industria acuícola a través del “entrenamiento y simulación de entornos acuícolas y procesos específicos desde cualquier lugar geográfico, permitiendo a los trabajadores practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno virtual antes de aplicarlas en la realidad, como la manipulación de peces, mantenimiento de equipos o la gestión de la salud del salmón”, puntualiza el CEO de Minverso.

También la creación de gemelos digitales permite diseñar y planificar instalaciones acuícolas de manera eficiente, permitiendo a los profesionales visualizar y optimizar la disposición de jaulas, sistemas de alimentación, y otros aspectos antes de la construcción física. “Permite facilitar la colaboración entre expertos y profesionales de la industria del salmón desde cualquier parte del mundo a través de entornos virtuales, haciendo eficiente la discusión de estrategias, resolución de problemas y toma de decisiones a distancia”, asevera.

Por otro lado, indica que la monitorización y control a través de sistemas de realidad aumentada permite supervisar en tiempo real las condiciones de las pisciculturas, detectar problemas y realizar ajustes sin la necesidad de estar físicamente presentes. Esto puede considerar un seguimiento ambiental que facilite la implementación de prácticas más sostenibles y la adaptación a cambios en las condiciones del entorno.

“La aplicación del metaverso en la industria acuícola, específicamente en la producción de salmón, puede mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, promover la sostenibilidad y ofrecer nuevas formas de colaboración y aprendizaje en este sector, una herramienta que sirve además para la divulgación y educación a la sociedad a través de experiencias inmersivas”, destaca Rodrigo González.

Continúa leyendo el reportaje haciendo clic aquí.

Fotografía: Siemens

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]