Michelle Bachelet: «Hemos comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca»

May 22, 2014

Una evaluación a la Ley de Pesca, la reformulación del Instituto para la pesca artesanal (Idepa), la regularización por ley de las caletas pesqueras y un programa de mitigación para los merluceros de la zona centro sur debido a la baja en las cuotas fueron los cuatro anuncios dados a conocer por la mandataria.

En el marco del Mensaje Presidencial entregado ayer miércoles 21 de mayo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que registró un 1,73% del tiempo total del discurso para referirse a materia acuícola-pesquera, destacó para los intereses de este sector que la acuicultura solo haya sido mencionada fugazmente. En contraparte, para la pesca se anunciaron cuatro medidas importantes.

La primera de estas fue el compromiso por realizar una «evaluación de la Ley de Pesca». En este sentido, la mandataria explicó que como Gobierno están «convencidos que los instrumentos legales en materia de pesca y acuicultura deben resguardar los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, en especial de aquellos más vulnerables. Por eso hemos comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior. Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren una respuesta pronta».

Otro de los anuncios tuvo relación con la reformulación del Instituto para la Pesca artesanal que actualmente está en el Congreso y en donde la Presidenta puntualizó que este será de carácter nacional. «Vamos a reformular el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que se encuentra actualmente en el Congreso. Queremos que dicha institución, que será de carácter nacional, pueda entregar directamente asistencia técnica a los trabajadores del sector. Queremos que este instituto se transforme en un motor de desarrollo social y económico», afirmó.

La regularización por ley de caletas pesqueras también fue anunciado. La Presidenta Bachelet en este punto dijo que «otro desafío que vamos a abordar es el de regularizar el dominio de las caletas pesqueras donde hoy se desarrolla la actividad. Por esto vamos impulsar una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo plazo a los actuales pescadores artesanales de las zonas donde desarrollan su actividad productiva. Esto permitirá que los productores y sus familias puedan ampliar sus oportunidades y ejecutar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en el largo plazo».

En el último anuncio para el sector, la Presidenta comprometió un programa de mitigación para los «merluceros» de la zona centro-sur debido a la baja de cuotas. En este contexto, la jefa de Estado explicó que «otro problema que requiere una respuesta urgente es la caída en las cuotas de captura para la merluza común, la merluza del sur y el congrio dorado. Vamos a desarrollar un programa de mitigación para los pescadores que realizan un esfuerzo pesquero afectados por esta situación en la zona centro-sur».

Infraestructura

«Uno de los principales desafíos para garantizar la competitividad de los productos que vendemos al exterior es reducir los costos para llevarlos al resto del mundo», planteó la Presidenta para introducir sus anuncios en temas de infraestructura de puertos y aeropuertos.

Entre los anuncios en esta materia que se pueden ligar al rubro de la pesca y la acuicultura, se puede destacar que durante el segundo semestre de este año se adjudicará la licitación que permitirá ampliar el aeropuerto de Puerto Natales (Región de Magallanes), a lo que se suman las obras de mejoramiento de aeropuertos como los de Concepción (Región del Biobío) y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (Región Metropolitana).

«Además se llevarán a cabo los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo de un puerto de gran escala en la macrozona central del país. También daremos inicio este año a los estudios técnicos y financieros para un corredor multimodal de transporte de carga -buques, trenes y camiones- en la macro zona central», añadió.

«Seguiremos adelante con el proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao, como también con las inversiones que comprometimos en el Plan Chiloé (Región de Los Lagos)», expuso.

«Para la conectividad austral, debemos acelerar la construcción de la pavimentación de los principales tramos existentes para completar los 625 kilómetros hasta Coyhaique (Región de Aysén). Continuaremos con los esfuerzos que permitan seguir avanzando en la extensión de la conectividad necesaria hasta Cochrane en una ruta de 345 kilómetros adicionales», explicó.

Para revisar en extenso el discurso presidencial de 21 de mayo, haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]