Ministerio de Economía destacó necesidad de un sistema portuario que reduzca costos de exportación

Nov 18, 2014

Las autoridades afirman que el costo del flete en Chile ha ido en aumento desde el año 2000, donde mientras más pequeña es la empresa, mayor es el costo para exportar.

La urgencia de modernizar el sistema logístico y portuario de Chile para poder darle un nuevo impulso a las exportaciones y aprovechar mejor la amplia red de acuerdos comerciales vigentes planteó este lunes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, durante el Congreso de la Confederación de Ferias Libres.

La actividad fue organizada por los ministerios de Economía, Transportes y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) con el fin de generar un espacio de trabajo en que actores públicos y privados de amplia integración y representatividad establecerán los desafíos en materia de logística de puertos con una perspectiva de mediano y largo plazo.

Céspedes afirmó que “se elaborará un informe que será entregado al Gobierno y, en base a ese informe, vamos a definir aquellas áreas prioritarias y de desarrollo de políticas que permitan transformar a nuestro sector logístico y sector portuario en líderes mundiales”.

Dijo que no hay plazo para el trabajo de la comisión, “pero sí un sentido de urgencia porque esta es un área donde tenemos que avanzar rápidamente. Parte importante de los desafíos que tenemos como país es que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los mercados internacionales”.

“Si bien los costos logísticos de Chile, equivalentes en promedio al 18% al valor del producto, son los menores de la región, son largamente superiores al 8% de la OCDE. Además, el costo del flete en Chile ha ido en aumento desde el año 2000 y mientras más pequeña es la empresa, mayor es el costo”, agregó.

Recordó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento considera al menos seis medidas al respecto, una de las cuales ya está cumplida; la puesta en marcha de un Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos en cada una de las diez empresas portuarias estatales, con el objetivo simplificar y agilizar los procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos.

Otras medidas en las que se está trabajando son el desarrollo de plataformas de colaboración tipo Port Community System en los puertos estatales, creación de un Observatorio Nacional de Logística de estándar OCDE, lanzamiento de un programa de apoyo a la competitividad e innovación en el sector logística, definición de los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo del esperado Puerto de Gran Escala, así como de un corredor multimodal de transporte de carga en la macrozona central del país.

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