Ministerio peruano aclara declaración sobre pesca chilena de anchoveta

Mar 9, 2006

La mañana del pasado martes no fue especialmente tranquila en el Ministerio de la Producción de Perú (Produce). Un comunicado publicado en un diario local mostraba un titular inusual: “Ministro de Producción favorece a Chile”. Denunciaban que el 70% de la pesca chilena se daba en la frontera con el Perú y que al haberse […]

La mañana del pasado martes no fue especialmente tranquila en el Ministerio de la Producción de Perú (Produce). Un comunicado publicado en un diario local mostraba un titular inusual: “Ministro de Producción favorece a Chile”. Denunciaban que el 70% de la pesca chilena se daba en la frontera con el Perú y que al haberse decretado una veda en el litoral del sur peruano se favorecía a los pesqueros chilenos.

Respuesta inmediata
La respuesta de Produce no se hizo esperar. Aclararon que no se trata de una veda propiamente tal, sino que de la suspensión de las actividades extractivas de anchoveta en el sur del país, entre el 5 de marzo y el 19 de marzo, y en el área comprendida entre el litoral y las 10 primeras millas marinas. Así informó ayer el diario El Comercio de Perú.

La medida se tomó luego de que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectara que un alto porcentaje del pescado estaba constituido por especimenes juveniles. Además, expresaron que no es cierto que mucha de la pesca es capturada por Chile y que las empresas pesqueras del sur (provenientes de Chile) sólo obtienen el 26% de su anchoveta en la frontera con Perú.

Lo cierto es que la medida no cayó bien entre los empresarios pesqueros. Desde el 3 de diciembre del 2005, el litoral norte se encuentra en veda y recién a fin de mes el Imarpe determinará si se abre la temporada de pesca. El litoral sur se estaba constituyendo como la despensa de los pesqueros locales. Ahora, tendrán que navegar más lejos (y a mayor costo) para poder pescar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados