[LA + LEÍDA EL LUNES] Ministra Mairi Gougeon: «Queremos fortalecer esas asociaciones con el Gobierno de Chile»

Mar 25, 2024

En conversación con Medios AQUA, la ministra escocesa ahondó en los desafíos de la salmonicultura y las similitudes con Chile.

En su reciente visita a Chile en contexto de AquaSur, la ministra de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia, Mairi Gougeon, conversó con Medios AQUA respecto de la feria, la acuicultura escocesa y las posibilidades de cooperación con Chile.

¿Qué le ha parecido la feria AquaSur hasta el momento?

Bueno, estoy muy emocionada de estar aquí. Esta es mi primera vez asistiendo a Aquasur, así que no sabía lo que esperar.

Ha sido fantástico, y es genial ver cuántos negocios hay relacionados con la industria. He oído que incluso ha doblado en tamaño desde su versión anterior.

Estamos muy emocionados, desde la perspectiva del gobierno escocés, de estar aquí y de tener esta presencia aquí. Porque la acuicultura es muy importante para nosotros en Escocia. Así que, nos sentimos importantes de estar aquí, de relacionarnos con Chile, para quienes es muy importante también.

Así que, queremos profundizar nuestras asociaciones con Chile en ese aspecto. Y, realmente, hacer más conexiones.

Tuvo una conversación con el subsecretario de Pesca y Acuicultura chileno, Julio Salas, ¿Cuáles fueron los puntos tratados en su reunión?

Reconocemos que entre nuestras dos naciones tenemos mucho en común y hay muchas similitudes y eso es particularmente evidente en relación con la acuicultura, así que queremos fortalecer esas asociaciones con el gobierno de Chile, para ver cómo podemos avanzar en colaborar mejor que lo que hacemos en este momento.

Somos la tercera nación más grande en relación con la producción de pesca. Así que queremos asegurarnos de que, cuando se trata de nuestra producción de salmón, nos podemos relacionar con esas otras naciones, donde eso también es de importancia para ellas.

En ese aspecto, tenemos desafíos similares a través de nuestra industria. Así que, ¿cómo podemos trabajar juntos y aprender de los demás y tratar de abordar algunos de esos desafíos?

¿Cuáles son los desafíos actuales para la acuicultura en Escocia?

La industria enfrenta un importante número de desafíos en este momento, y no menos en términos de cambio climático, donde algunos de sus efectos ya se están empezando a ver.

Pero vemos un futuro realmente fuerte para la acuicultura en Escocia. El año pasado publicamos nuestra visión para la acuicultura sostenible, que es sobre el futuro a largo plazo para la industria en Escocia, pero también se está trabajando para abordar los desafíos de cambio climático, la biodiversidad, cómo podemos trabajar dentro del ambiente que tenemos y, al fin, tratar de mejorar nuestro ambiente, pero también hacer crecer nuestra industria, particularmente cuando se trata de consentimiento y regulación, sea más eficiente y efectiva de lo que es en este momento, cómo estamos trabajando para mejorar la salud y el bienestar de los peces, y también cómo nos involucramos en nuestras comunidades en ese proceso.

Y la visión que creamos, no fue solo una visión del gobierno, sino que trabajamos con la industria, con las ONGs, para obtener su respuesta y comentarios, para unirnos a eso.

Así que creemos que eso nos lleva a una posición fuerte para ayudarnos a tratar de abordar los desafíos que tenemos. Y, de nuevo, por eso, el compromiso con el Gobierno en Chile y tener estas discusiones es tan importante para nosotros. Así que, esperamos que podamos aprender y compartir información con los demás.

¿Cuál es el sentimiento de las comunidades sobre la industria del salmón? ¿Cómo logran trabajar con la industria y con las comunidades?

Eso es algo que siempre intentamos mejorar. En este momento, en Escocia, la acuicultura es muy importante para nuestra economía. Entrega trabajos bien pagados en algunas de las partes más remotas y rurales y en nuestras comunidades de islas también.

Así que económicamente es muy importante en estas áreas. Y creo que eso es reconocido por las comunidades. Por eso mencioné que las ellas son un elemento clave en la visión que publicamos el año pasado, porque queremos que sientan que son parte de las decisiones y que pueden ser parte de las decisiones que se toman en el área donde viven y las que les afectan.

Pero también queremos asegurarnos de que estemos conscientes de todas las oportunidades que existen, ya sea carreras en la acuicultura, pero otra parte que vean beneficios de tener a la salmonicultura como vecino.

¿Qué beneficios deberían esperar de la acuicultura en sus comunidades?

Ahora mismo, los impuestos que recogemos desde el alquiler del mar para la acuicultura, eso se devuelve a nuestras autoridades locales en Escocia, para que puedan gastar ese dinero directamente en sus comunidades para obtener algún beneficio. Pero siempre buscamos aprender y ver qué está sucediendo en otros lugares y ver qué lecciones podemos traer de vuelta a Escocia en ese aspecto. Eso es algo que siempre buscamos mejorar.

Fotografía: B2B Media Group

 

 

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]