Ministra Orellana comprometió apoyo para resguardar empleo formal de las mujeres de la pesca

Ago 7, 2023

En reunión con representantes de la Mesa Pesca con Manos de Mujer, la secretaria de Estado destacó la importancia que tiene la independencia económica en la prevención efectiva de la violencia hacia la mujer.

Un nuevo hito en su breve historia sumó la Mesa Pesca con Manos de Mujer, tras concretar una positiva reunión la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello. Al encuentro desarrollado en Santiago, acudieron representantes del referente que se formó con la intención de generar un trabajo colaborativo que promueva los derechos de las mujeres en sus espacios laborales y familiares.

La vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera,  Luisa Zapata, recordó que la mesa surgió “del interés de las mujeres del sector pesquero de la región del Biobío por generar un espacio de encuentro, conversación franca e identificar puntos que nos unen y que son transversales”, por lo que el diálogo se centró en exponer las realidades y desafíos que afrontan.

Asimismo, hizo ver a la ministra la preocupación por la falta de visibilidad de las mujeres de la pesca, “sobre todo considerando que este rubro es uno de los principales motores económicos del país, por lo que es fuente importante de trabajo y sustento para las más de 8 mil familias de mujeres pescadoras de los sectores artesanal e industrial, muchas de ellas jefas de hogar en la región del Biobío, capital pesquera de Chile”.

“Necesitamos que se asuma un compromiso real para garantizar la estabilidad laboral y la igualdad de género en el sector e incluirnos como mujeres pescadoras en la discusión sectorial, más en el actual escenario legislativo”, agregó, la presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera, Paola Sanhueza. 

En esa línea, la ministra Orellana afirmó que estará alerta cuando se defina el proyecto de la nueva Ley de Pesca para velar por el empleo formal que entrega la pesca sobre todo en la región del Biobío, para que las mujeres no pierdan independencia económica, la cual es prevención efectiva cuando hablamos de violencia. Ello, considerando -dijo- que 6 de cada 10 mujeres en Chile son jefas de hogar. Destacó que está en contacto con el ministro de Economía, Nicolás Grau, por este tema.

“Fue una reunión bastante positiva, nos vamos conformes con la recepción e interés que demostró la ministra. Cuando formamos esta mesa nos propusimos sentar un precedente para avanzar juntas en la protección de nuestros derechos y también de nuestras fuentes laborales, que es otro de los temas que planteamos a propósito de la incertidumbre que nos crea el proyecto de Ley de Pesca”, comentó Carolina Calderón, representante de las mujeres profesionales del sector pesquero.

El hito más reciente de esta agenda de fortalecimiento de derechos implicó la certificación de 16 agentes preventivos de violencia de género, quienes pasarán a ser referentes de contención y orientación en sus comunidades. Esta instancia se replicará próximamente con una nueva capacitación a mujeres de la pesca de Coronel.

Pesca con Manos de Mujer está integrada por Victoria Rubio, presidenta de A.G. Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros y Pesca de Altura de Chile, Conapesca; María Torres, presidenta Federación Regional de Pescadores Fepamar VIII Región; Juana Silva, presidenta Federación de Sindicatos de Trabajadores Plantas de Proceso de la Industria Pesquera, región del Biobío, Fesip; Elena Fuentes, directora Fesip; Rosalía Arellano, presidenta Asociación Gremial de Pescadoras Artesanales del Maule; Paola Sanhueza, presidenta Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera; Luisa Zapata, vicepresidenta Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera; Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Carolina Calderón, subgerente de Calidad y Desarrollo de Landes; Marisol Aránguiz, directora de Conapesca, y Eliana Zapata, presidenta Sindicato Crustáceos Camanchaca.

Fotografía: Pesca con Manos de Mujer 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL