Ministra Vallejo se reunió con trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío

Ago 18, 2023

En la oportunidad, los trabajadores le presentaron a la autoridad sus mayores problemas, las posibles soluciones a estos, su actual situación socioeconómica, condiciones de trabajo y lo que esperan de la futura Ley de Pesca.

Los trabajadores representantes de Plantas de Procesos de especies pelágicas, demersales y del salmón, junto a oficiales y tripulantes del sector pesquero del Biobío se reunieron con la ministra Camila Vallejo en el Palacio de La Moneda.

La presidenta del Sindicato de Pesquera Blumar y presidenta de la Federación de Trabajadores del Salmón, «Fetrasalmon», Paola Sanhueza, le dio a conocer el presente laboral de las miles de  personas que representa y lo difícil que ha sido mantener estos empleos, todos con contrato indefinidos y de calidad. “Hemos tenido mucho que dialogar y discutir en las negociaciones colectivas para obtener logros y beneficios para nuestros trabajadores, y todo este trabajo conseguido lo defenderemos como lo hicimos en Puerto Montt”, sostuvo.

La vicepresidenta de Las Mujeres Trabajadoras de la Industria Pesquera, Luisa Zapata, le recordó a la ministra que nuestro actual Presidente de la República, Gabriel Boric, en una de las visitas a la región “se comprometió a recibirnos en la Moneda, y es algo que aún estamos esperando” dijo la dirigenta. Le mostró un video donde en ese entonces el candidato le entregaba una carpeta con los problemas y necesidades de los trabajadores del sector pesquero del Biobío.

Luisa Zapata también destacó que el 72% de los empleos del sector en la región son ocupados por mujeres, quienes cumplen la función de jefas de hogar en su mayoría, manteniendo sus hogares y la educación de sus hijos. Ambas dirigentas hicieron la invitación a la ministra Vallejos para que visite sus puestos de trabajo y conozca en terreno las condiciones laborales de las y los trabajadores que representan.

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Consumo Humano «Festrach», Raúl Morales y el dirigente de Pesquera Blumar, Waldemar Lobos, le manifestaron a la autoridad la importancia que tiene la región en el desarrollo y economía del país. “Por esta razón es que estamos proponiendo que las especies hidrobiológicas que se capturan en nuestro país, sean destinadas ojalá en su totalidad a consumo humano, sabemos que hay pesqueras históricas que se dedican a procesar harina y aceite, por eso no podemos pedir destinarlas al 100%. El darle mayor valor agregado a las especies permite entregar muchos más empleos y disminuir la cesantía en nuestra región, sostuvieron”, expresaron.

Finalmente, los dirigentes de Pesqueras Fodcorp y PacificBlu, Pedro Rodríguez e Iván Morales, respectivamente, expresaron que “los trabajadores de la Industria Pesquera esperamos ser considerados en la Ley de Pesca y tener mayor protagonismo en las discusiones políticas-pesqueras, hoy conocemos una propuesta de Ley que solo favorece al sector artesanal y poco y nada habla o tienen relevancia los trabajadores de la industria.”

El capitán de Barco Pesquero y representante de oficiales de pesca de Arrastre, Jaime Acuña, expuso que “debemos apostar en corregir y actualizar la actual Ley del Trabajo N°3.500, la cual tiene una vigencia de más de 60 años y no se condice con los actuales trabajos no tan solo del sector pesquero, sino que en todas las actividades laborales. En nuestro sector tenemos solo la hipoacusia (sordera) como enfermedad profesional, habiendo varias patologías que son producto del desgaste y consecuencia del trabajo, que son consideradas enfermedades comunes, y es el Estado el que tiene que pagar estos miles de millones de pesos, cuando debieran hacerlo las mutualidades. Las condiciones laborales y tecnología de nuestros barcos, están muy lejos de lo que dicta la actual ley y los trabajadores esperamos un pronunciamiento al respecto”.

«Solicitamos esta reunión para que conozca nuestra realidad laboral y presente, y para que su cercanía con el Presidente Boric pueda ser un puente de información de lo que estamos informando. También queremos recordarle su compromiso de recibirnos, y que cuando haya reuniones de Comités Políticos que tengan que ver con el bienestar y la ayuda para los trabajadores del país, se acuerde de los Trabajadores de la Industria Pesquera”, culminó el dirigente.

Fotografía: Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua