Ministro de Obras Públicas inspecciona avances en caleta de pescadores más austral de Chile

Jul 6, 2015

La caleta favorecerá a más de 240 pescadores y a los más de 2.000 habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, ya que contarán con un lugar propio para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal en condiciones de seguridad y al turismo y comercio de la Región de Magallanes.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó las obras de la Caleta de Pescadores Artesanales de Puerto Williams, la más austral del país, ubicada en la comuna de Cabo de Hornos en la Región de Magallanes, las que presentan un estado de avance físico del 90%.

El secretario de Estado llegó hasta este austral puerto acompañado del intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies; de la directora nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Antonia Bordas; de la senadora por la Región de Magallanes, Carolina Goic, y del diputado por Punta Arenas, Juan Morano.

«Esta es una obra de gran importancia a la cual se suma el proyecto de mejoramiento de borde costero que iniciaremos luego en Puerto Williams, pensando además hacia adelante en un puerto multipropósito para ser construido aquí también», comentó el ministro Undurraga.

La obra considera una inversión de $3.671.970 millones provenientes de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

La caleta favorecerá a más de 240 pescadores artesanales y a los más de 2.000 habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, ya que contarán con un lugar propio para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal en condiciones de seguridad y al turismo y comercio de la Región de Magallanes.

La caleta de pescadores contará con un muelle con puente de acceso de 75 metros, más obras de abrigo hacia ambos lados que suman 86 metros, pantalla de protección del viento y marejadas, rampa para carga y descarga de 2,5 metros de ancho y 36 metros de largo, incluyendo escaleras de acceso, chama para embarque y desembarque, iluminación led y red de agua potable en el muelle, grúa Travel Lift para varado de embarcaciones de hasta 35 toneladas, explanada para varado de embarcaciones, un mirador de paseo público y 21 módulos de trabajo.

Una vez finalizadas las obras marítimas se licitarán las obras terrestres que consistirán en un galpón de acopio, oficinas y box para los pescadores.

El ministro Undurraga destacó que están llevando a cabo «muchas obras como Gobierno en Puerto Williams, distribuidas las tareas entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud estamos haciendo tres hospitales en la región (de Magallanes), uno en Puerto Williams, otro en Porvenir y también en Puerto Natales. Aquí en Puerto Williams a partir del Plan de Zonas Extremas que lidera el intendente y que es impulsado por la Presidenta Bachelet se ha desencadenado un conjunto de obras y vemos como la caleta de pescadores ya tiene un 90% de avance, ya en los próximos meses va a estar lista en esta etapa, para después empezar la licitación de las obras de tierra».

Agregó que estas obras «eran muy necesarias y sentidas por los pescadores que nos solicitaban que existiera esta caleta, que llevaba mucho tiempo en los sueños, ahora pronto será una realidad contando ya con un 90% de avance».

Plan de Zonas Extremas

Undurraga informó que las obras siguen y que a fines de junio se publicó el inicio de la licitación para la costanera de Puerto Williams donde se invertirán $9.000 millones, en un proyecto que incluye una costanera de 6 kilómetros, y contando también con colectores asociados.

El secretario de Estado comentó sobre la inversión pública en Puerto Williams manifestando que «es así como tenemos hospitales en construcción, la caleta de pescadores pronto a terminar y con las obras por licitar para tener un muelle multipropósito para que puedan venir grandes embarcaciones, además de la nueva costanera pronto a empezar. El Plan de Zonas Extremas ha cambiado la cara de varios lugares acá en la Región de Magallanes y Puerto Williams es uno de ellos, eso está a la vista y estamos muy orgullosos de ello».

También dijo que «uno de los principales anuncios de la Presidenta Bachelet el 18 de junio del año pasado, cuando lanza el Plan de Zonas Extremas, dijo que este es un plan que esta validado por la ciudadanía y con el intendente, es un plan que tiene financiamiento, dos tercios que vienen por el Ministerio de Obras Públicas, pero que también cambia la forma en que se decide qué hacer y qué no. Hasta antes de este plan la forma de decidir era a la cantidad de gente que favorecía junto con otras variables como la geopolítica. Acá la infraestructura va a activar la demanda, la infraestructura va a activar que vengan cruceros, la infraestructura va a activar que más gente viva en Puerto Williams, la infraestructura generará soberanía».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]