Ministro ha destacado su labor: La experiencia de los laboratorios acuícolas que han apoyado la realización de test de Covid

Nov 9, 2020

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, las salmonicultoras que operan en el sur del país rápidamente pusieron a disposición algunos laboratorios con el fin de que estos puedan aportar la urgente tarea de realizar análisis de Covid-19. Revise aquí las experiencias de AquaChile y Mowi Chile.

El pasado 22 de octubre, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró, en su tradicional conferencia de prensa, la capacidad que ha tenido el país en términos de realización de test de Covid-19. De acuerdo con la autoridad, Chile ya ha superado los cuatro millones de test PCR realizados desde el inicio de la pandemia, figurando –a esa fecha– como uno de los 30 países del mundo con más PCR efectuados y destacando también en el primer lugar a nivel de Latinoamérica.

Dentro de este contexto, el ministro destacó “el trabajo de laboratoristas, bioquímicos, tecnólogos médicos y todas las personas que se desempeñan en laboratorios del sistema público, privados, universidades y empresas como las salmoneras, a quienes agradezco el trabajo realizado”.

Y es que, desde que comenzó la emergencia sanitaria, las salmonicultoras que operan en el sur de Chile rápidamente pusieron a disposición algunos laboratorios con el fin de que estos puedan aportar la urgente tarea de realizar análisis de Covid-19 y tener así un mejor control de la pandemia.

Positivas experiencias

Un laboratorio que decidió incursionar en este ámbito fue ALAB, de AquaChile, desde donde destacan que este trabajo ha funcionado muy bien. “Para realizar test de Covid-19 se hicieron algunas adaptaciones al comienzo y se gestionaron las autorizaciones correspondientes con las autoridades. La experiencia durante estos seis meses ha sido muy buena y de mucho trabajo profesional”, sostuvo el gerente de producción de AquaChile, José Manuel Schwerter.

¿Cómo funcionan estos servicios? De acuerdo con lo explicado, es el Servicio de Salud quien define qué muestras se procesan en el laboratorio y de dónde provienen. “Hasta ahora, hemos procesado muestras de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y también de Santiago. Nuestro laboratorio tiene capacidad para procesar aproximadamente unos 2 mil test semanales y hasta el momento (fines de octubre) hemos realizado más de 20 mil test gratuitos”, conforme con el ejecutivo.

En la actualidad, la función principal del laboratorio ALAB son los test de Covid-19, pero también continúan abordando algunos temas relacionados con la operación acuícola.

“En situaciones difíciles, es importante que las empresas colaboremos con la sociedad y seamos parte de las soluciones, poniendo energía, recursos, gestión y conocimientos al servicio de un bien mayor. En este sentido, esta ha sido una experiencia positiva, en la que toda la compañía se ha involucrado. La capacidad de diagnóstico ha sido una de las claves que diferencia el cómo lo han hecho los distintos países del mundo frente a esta pandemia. En nuestro laboratorio, en Puerto Montt, nosotros teníamos una capacidad profesional y técnica altamente especializada, entonces decidimos cederla gratuitamente al Servicio de Salud como una forma de mejorar la capacidad de diagnóstico de nuestro país”, precisó José Manuel Schwerter.

Otra empresa salmonicultora que dispuso sus instalaciones para estos fines es Mowi Chile. De acuerdo con lo expresado desde el Equipo Laboratorio Mowi, esta historia comenzó con una pregunta: “¿Estamos dispuestos a realizar análisis Covid para ir en apoyo de nuestro país? La respuesta unánime del equipo del laboratorio fue que sí. Posterior a esta toma de decisión, comenzaron los preparativos para la realización de análisis en nuestras instalaciones a fines de marzo del 2020. A la fecha, ya se han implementado al menos cuatro técnicas en el laboratorio en tiempo récord. En términos generales, ha funcionado perfecto, solucionando todos aquellos percances que han surgido en el camino, destacando, además, la excelente comunicación y relaciones con el equipo del trabajo del Servicio de Salud, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Macrozona Sur”.

En el laboratorio central de Mowi Chile, dependiente de la Gerencia de Salud & Nutrición, liderada por el Dr. Jorge Mancilla, reciben muestras de Calbuco, Maullín, Fresia y del Cesfam de Angelmó y SAPU Padre Hurtado (de Puerto Montt). Extraordinariamente, han efectuado análisis del recinto penitenciario Alto Bonito, residencias de adultos mayores y Carabineros, entre otros.

“En este momento, estamos recibiendo muestras suscritas al convenio del Servicio de Salud del Reloncaví que pertenecen al Cesfam de Frutillar y Posta Panitao. Partimos oficialmente el día 6 de mayo y en los próximos días nos acercamos a analizar la muestra número 20 mil”, manifestaron los profesionales.

Consultados sobre si continúan o no realizando análisis vinculados a salud de peces, la jefa del laboratorio, Margarita González, expuso que “en un principio y con la crisis que atravesaba nuestro país, como laboratorio decidimos enfocarnos mayormente al análisis Covid, manteniendo solo una pequeña fracción de análisis correspondiente a salud de peces para la gestión sanitaria interna de la empresa. En la actualidad, la organización interna del laboratorio y la optimización de las labores del equipo de trabajo nos ha permitido volver a una ejecución de análisis de salud de peces más intensa, pudiendo así retomar las labores rutinarias de la empresa”.

“Podemos mencionar que ha sido una experiencia enriquecedora. En lo profesional, ha sido positivo porque el equipo de trabajo del laboratorio ha aprendido. Por ejemplo, el proceso de extracción se realiza bajo exigentes medidas de seguridad, al estar tratando con un virus que afecta a humanos. Y en lo social porque se ha revelado una fuerte pasión y compromiso por contribuir al país y nuestra sociedad, descongestionando, en parte, a aquellos laboratorios y servicios del área pública”, afirmaron.

Añadieron que la experiencia también ha sido valiosa desde el punto de vista humano. “Bajo el conocimiento que este tipo de resultados y análisis son de alta relevancia para las personas involucradas, hemos mantenido siempre el compromiso de entregar los resultados en el menor tiempo posible, sin sacrificar calidad en ellos, para la tranquilidad de la institucionalidad y de las personas”, cerraron.

Un trabajo que continúa

Respecto de hasta cuándo planean seguir prestando estos servicios, desde ALAB comentaron que “nosotros hemos dicho que estaremos disponibles en la medida que el país nos necesite y esperamos poder seguir haciéndolo”. Desde Mowi, en tanto, manifestaron que “esperamos poder seguir con esta labor social hasta mediados del próximo año”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]