Mowi Chile: Celebrando la “Semana de la Seguridad”

Oct 29, 2020

Estos días Mowi Chile ha estado realizando diversas actividades relacionadas con la seguridad. Para abordar el tema, AQUA conversó con el jefe de Salud y Seguridad Ocupacional de la compañía, Enzo Herrera, quien también entregó su visión sobre los desafíos que ha impuesto la pandemia.

La seguridad es un asunto de vital importancia para el grupo Mowi. Es por eso que la compañía, a nivel global, ha estado celebrando esta semana (del 26 y 30 de octubre) la “Semana de la Seguridad”, la cual ha cobrado mayor sentido aún este año 2020, marcado por la pandemia del Covid-19. Dentro de este marco, la salmonicultora ha estado organizando una serie de actividades que buscan reforzar buenas prácticas en este ámbito.

Para profundizar sobre este tema, AQUA dialogó con el jefe de Salud y Seguridad Ocupacional de Mowi Chile, Enzo Herrera, quien entregó su visión sobre esta celebración y analizó también el desafío que ha impuesto la emergencia sanitaria a las empresas productoras de salmón, las cuales, por las características de sus operaciones, suelen contar con una gran cantidad de colaboradores en diversas instalaciones repartidas por el sur del país.

Esta semana, Mowi Chile ha estado celebrando la “Semana de la Seguridad”. ¿Cuáles son los principales mensajes que esperan entregar a sus colaboradores durante estos días?

La seguridad para Mowi es un valor esencial. Es por eso que la compañía a nivel mundial ha decidido dedicar una semana completa a este tema. Cada miembro del equipo, independiente de su área de trabajo y posición, tiene la responsabilidad de cumplir su parte que, a modo de refuerzo interno, nosotros llamamos poner “nuestro 50%”; la compañía, en tanto, debe entregar las estrategias y programas preventivos que nos conduzcan. Esta campaña global nos ayudará a seguir perfeccionando nuestra “Cultura de Seguridad”. La “Semana de la Seguridad” trae de la mano una serie actividades de alta participación, charlas y concursos que buscan recordar y poner en valor las conductas que cada uno debe seguir.

En este año marcado por la pandemia del Covid-19, ¿cuáles son los principales temas de seguridad y prevención que han abordado como empresa?

Desde el inicio de la pandemia, la compañía activó sus protocolos internos asociados a la gestión de crisis. Se conformó un comité compuesto por las distintas gerencias de Mowi, cuyo objetivo es abordar especialmente el tema Covid, desde una mirada multidisciplinaria, con el objetivo de cuidar, en primer lugar, la salud de los trabajadores y, por otro lado, mantener la continuidad operacional, respetando la normativa vigente. La estrategia de prevención de Covid se encuentra incorporada en varios protocolos de actuación, que van desde que cada miembro del equipo complete de manera semanal y obligatoria una encuesta de salud; un plan de testeo aleatorio de test rápido y PCR; protocolos de aislamiento y evacuación de casos sospechosos; PCR negativo a cada trabajador antes de ingresar a los turnos de trabajo; 100% teletrabajo en oficinas de comunas en cuarentena; y disminución del aforo en transporte y casinos, entre otras medidas.

Hay que decir que vemos con preocupación el riesgo en la continuidad operacional de las plantas de proceso. En los últimos días se ha sabido de varias plantas cerradas a causa de brotes de Covid y, producto de ello, a un par de miles de personas en sus hogares sin poder trabajar.

En este contexto, cabe destacar que las medidas de higiene en planta son extremas y el uso de mascarilla permanente dan garantía de que los contagios no serán al interior de la planta. Por ello, el foco está en los espacios comunes, en el transporte en buses a baja densidad usando siempre mascarilla y guantes, el ingreso a planta respetando la distancia física, la toma de temperatura, la declaración de salud, cuidado y distancia en los vestidores y la toma de test aleatorios, entre otros aspectos. Asimismo, duplicamos los turnos de almuerzo para que nadie se siente en el casino frente a otro colega. Los equipos de trabajo se dividieron con un máximo de 50 personas por área, pero, más que nada, hemos trabajado en mucha capacitación y permanente recuerdo de la pandemia y sus consecuencias.

Entendemos que es precisamente en esta área de la cadena productiva donde toma aún más valor reforzar las conductas preventivas individuales, sobre todo en el ámbito familiar, que es donde se produce el mayor número de contagios.

En caso de que aparezcan casos positivos de Covid-19 en la compañía ¿cuáles son los pasos a seguir?

Se deben seguir los protocolos normativos, consistentes en apoyar la elaboración de la matriz de contactos estrechos laborales, para luego compartir dicha información con la Autoridad Sanitaria respectiva. Luego, se orienta a los trabajadores con nuestro médico asesor de Salud Ocupacional, donde se realiza el monitoreo respectivo, atendiendo las inquietudes que pudiesen existir, tanto en el ámbito laboral como familiar. Si es que se presenta un caso positivo en centros alejados, manejamos protocolos de aislamiento y evacuación que están especialmente pensados para estos eventos.

Algunos expertos han mencionado que las empresas deben preocuparse de abordar la pandemia considerando las posibilidades de contagio tanto dentro de la instalación productiva, como también en el hogar y en el transporte. En Mowi Chile, ¿consideran estos aspectos en su estrategia de Covid?

Efectivamente, las normas de seguridad, prevención y autocuidado se refuerzan periódicamente a través de reuniones y talleres. En ellas se incluyen las medidas preventivas que se deben tomar en el trabajo, en la casa y en la vida cotidiana, como son las salidas por compras o trámites y los traslados. Nuestro programa de autocuidado “BrainSafe” aborda el comportamiento seguro en los distintos ámbitos de la vida. Este programa entrega todo el sentido que tiene el cuidarnos y apunta a motivadores tan sensibles, como nuestra familia y nuestro proyecto de vida.

¿Cómo se puede crear consciencia para que las personas se cuiden también sus círculos sociales y familiares? Pareciera ser que este tema ha sido bien complejo de abordar…

Este comportamiento sólo se puede motivar teniendo en consideración las potenciales consecuencias que trae un comportamiento inadecuado. De acuerdo con la estadística de Covid, los principales afectados por la pandemia son personas mayores y enfermos crónicos. En este sentido, siempre hacemos hincapié en que es en estas personas en las que debemos pensar cuando estamos teniendo comportamientos inseguros.

Salud mental y teletrabajo

Otra recomendación que han dado ejecutivos, por ejemplo, de mutuales de seguridad, ha sido que las empresas se preocupen no solo de la salud física de sus empleados, sino que también de la salud mental. En Mowi, ¿tienen considerado este aspecto?

Es una recomendación muy acertada. Todos los estudios muestran que la pandemia está afectando aspectos como la calidad del sueño, el aumento del consumo de ansiolíticos y otras situaciones relacionadas con la salud mental. En Mowi se han desarrollado talleres, en conjunto con nuestra mutualidad, para abordar esta temática, recogiendo las inquietudes y necesidades de las distintas áreas, según su realidad particular. La idea es tener un espacio de escucha con nuestros colegas, especialmente, con quienes deben trabajar en sistemas de turnos y en lugares alejados. Además, el equipo de psicólogos de la compañía está a disposición de los colegas que pueden presentar problemas de este tipo, para acoger sus inquietudes y derivarlos a una atención especial, según sean sus necesidades.

En cuanto al teletrabajo, por ejemplo, ¿hay recomendaciones o sugerencias para que esta sea una experiencia positiva para las personas en términos de salud física y mental?

El teletrabajo hoy está regulado por la normativa que fue publicada hace pocos meses. Dentro de las indicaciones se encuentra el evaluar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo en casa, revisar las condiciones de conectividad, informar sobre los riesgos laborales de esta nueva modalidad, entre otras cosas. Por ejemplo, las pausas y la alimentación saludable son medidas importantes.

En este sentido, la compañía ha estado muy pendiente de la evaluación de cada caso y se ha brindado a las personas la posibilidad de llevar a sus casas los equipos que tienen en la oficina, se ha compensado la adquisición de sillas de trabajo adecuadas y se entrega una bonificación mensual por el ítem de electricidad y calefacción a cada trabajador que se encuentre en modalidad de teletrabajo.

Nos hemos ocupado, además, de establecer horarios; tenemos una hora de inicio, colación y de término de jornada que nos esforzamos por cumplir para no sobrepasar límites que puedan dañar nuestro bienestar.

Según los especialistas, aunque salga prontamente una vacuna contra el Covid-19, se cree que la pandemia seguirá estando presente en 2021 y que las organizaciones se deben proyectar en ese sentido. En Mowi Chile, ¿tienen internalizada esta información? ¿Tienen planes o alguna programación en cuanto a la duración que tendrán las medidas implementadas en el contexto de pandemia?

Muchas de las medidas implementadas por el Covid-19 han demostrado ser herramientas eficaces que podrían permanecer en el tiempo. Por ejemplo, el informar semanalmente nuestro estado de salud y si me encuentro en condiciones adecuadas para efectuar una labor de riesgo, es algo permanente. La adecuación de los turnos, la modalidad de viajes a los centros lejanos, el uso de herramientas tecnológicas para evitar largos desplazamientos en caso de reuniones y el mismo teletrabajo, son medidas que han resultado muy eficientes y que, sin duda, hoy se miran con otros ojos.

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