Mujeres de la industria pesquera del Biobío entregaron su apoyo a trabajadores de Huachipato

Abr 5, 2024

Las representantes de las trabajadoras de la pesca industrial del Biobío llegaron hasta Santiago en apoyo a los trabajadores del acero.

En el marco de la crisis laboral en curso por el inminente cierre de la siderúrgica Huachipato -empresa que representa y forma parte del cordón industrial de la región del Biobío-, dirigentas de la Asociación de Trabajadoras de Plantas de Procesos de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío se trasladaron a Santiago para apoyar y acompañar a los trabajadores del acero. Allí, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron con los ministros de Economía, Nicolás Grau; del Trabajo, Jeannette Jara; y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El propósito del encuentro fue abordar el anunciado cierre de la empresa y cómo va a impactar en el empleo del Biobío. Esta decisión se atribuye a la crisis del acero chileno, la cual enfrenta una competencia desfavorable ante la importación de productos chinos a precios bajos.

Luisa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera y Salmonera de la región del Biobío dijo que “el ejecutivo está esperando que las empresas pongan sus reclamos para poder agilizar la salvaguardia. Ojalá la empresa lo haga, ya que o si no, la pérdida de empleos va a ser terrible en la región del Biobío. Acompañamos a los trabajadores de Huachipato porque esto se viene largo, nosotros somos trabajadores y tenemos que estar unidos en un frente para no seguir perdiendo empleos en la región del Biobío”.

La Mesa por la Defensa del Empleo del Biobío presentó ante los ministros la preocupación y la angustia que están viviendo los trabajadores de la región. Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación de Trabajadoras de las Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío señaló, “pusimos el foco la defensa del empleo, tanto en el área del acero como la pesca, dejando en claro que somos una región industrializada y que hay que protegerla”.

Fotografía: Mujeres de la Pesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]