[LA + LEÍDA EL JUEVES] Multisindical de Trabajadores Salmoneros se suma al rechazo de los ECMPOs

Feb 22, 2024

El próximo 29 de febrero se reunirá la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén, donde se someterá a votación la creación de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en Islas Huichas y Cisnes.

Hasta la ciudad de Coyhaique se movilizó la Multisindical de Trabajadores Salmoneros para manifestar su rechazo a las solicitudes de creación de Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPOs) de comunidades indígenas en la región de Aysén.

“Como Multisindical de Trabajadores Salmoneros estamos en Coyhaique para hacer sentir nuestra molestia y rechazo ante los desmesurados y viciados ECMPOs solicitados en la región de Aysén que afectarían a miles de trabajadores de la industria salmonera desde el Biobío al sur”, manifestó el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez.

Dentro de los motivos del rechazo indicó que “es un proceso que se ha hecho a espaldas de la gente de mar y de las comunidades, donde el Gobierno Regional de Aysén no ha tenido en absoluto coherencia con el mandato de lograr una gobernanza real del borde costero y ha impuesto su propia visión sin considerar a los miles de trabajadores que afectarían por privilegiar a unos pocos”.

Además, señaló que son “excesivos los espacios solicitados para alrededor de 30 personas. Y lo más perjudicial es que los mismos solicitantes han declarado que la intención de fondo de su requerimiento es obstaculizar el desarrollo de la salmonicultura en particular, lo que afecta directamente a los trabajadores y al derecho real del uso del borde costero para los distintos actores y propender a un desarrollo armónico de las distintas actividades que permiten estas áreas. Detrás de estas comunidades existen ONGs que siguen incitando de forma directa la eliminación de la industria salmonera y, por ende, de los miles de trabajadores que llevan el sustento de manera digna a sus hogares en el sur austral”.

Enfatizó que “esta ley ya tocó fondo y daña la armonía en la que estamos acostumbrados a vivir en este alejado lugar del país. Es por esto que desde la Multisindical haremos sentir nuestro rechazo a cómo está operando esta ley, a que se corrija todo lo que permite que algunos abusen de este derecho y que afecta a los trabajadores salmoneros, pescadores y nuestras comunidades”.

Recalcó que “todo el proceso ha estado viciado en forma y fondo, y que no son representativos de la inmensa mayoría de los habitantes y trabajadores de Aysén y del sur austral”.

Culminó asegurando que los trabajadores y las comunidades se movilizarán si se persiste en los ECMPOs solicitados.

Fotografía referencial B2B Media Group 

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]