La empresa noruega especializada en el transporte de smolts, clasificación y conteo de salmones y truchas, Rostein, ha adquirido el buque Orca Yka de la empresa chilena Naviera Orca. El barco está en ruta hacia Noruega, donde será entregado en marzo y renombrado Ro Sunrise. Este wellboat tiene una capacidad de 2.800 m³ y es hermano de los buques Ro Sailor y Ro Spirit.
El buque fue entregado como nueva construcción en 2022 por Larsnes Mek. Verksted As y fue diseñado por Skipskompetanse en Måløy. Está equipado para el transporte abierto y cerrado de salmón, así como para refrigeración RSW, producción de agua dulce y tratamiento de agua. Además, cuenta con un sistema de filtro para la recolección de piojos, tratamiento UV del agua tanto dentro como fuera de las salas de carga, así como instalaciones de lavado y desinfección automáticas.
Tras una breve estancia en Larsnes Mek. Verksted As para una mejora menor de las soluciones del buque, este entrará directamente en funcionamiento en la industria acuícola del norte de Noruega.
Consultado por Medios AQUA, el gerente general de Naviera Orca, Ezequías Alliende, comentó que “la reciente venta del Orca Yka a Rostein refuerza nuestra colaboración con líderes internacionales en la industria marítima”.
“Esta decisión estratégica nos permite optimizar nuestras operaciones y seguir invirtiendo en tecnologías de vanguardia. En Naviera Orca, mantenemos nuestro compromiso con la excelencia y continuaremos ofreciendo servicios de alta calidad, asegurando la estabilidad y el crecimiento de nuestra empresa y equipo humano”, destacó el gerente general de Naviera Orca.
Fotografías: Rostein.