Nikhil Gunari: Las innovaciones de Garware para una acuicultura más eficiente

Ago 11, 2021

Para conocer detalles de lo que el ejecutivo expondrá en la conferencia AquaForum, AQUA conversó con Nikhil Gunari, quien adelantó algunos temas que se darán a conocer en el encuentro internacional.

Avanzan los preparativos para la conferencia internacional AquaForum Patagonia, organizada por B2B Media Group, la cual se realizará los días martes 17 y miércoles 18 de agosto a contar de las 09:00 horas. En esta oportunidad, se abordará el tema: “Acuicultura Post Pandemia: Desafíos futuros”.

El día miércoles 18 de agosto, está planeado un módulo sobre “Tendencias en innovación y tecnología”, en el cual participará Nikhil Gunari, vicepresidente de I+D de Garware Technical Fibres, junto a otros expositores, como Hans Kossmann, gerente de Patagonia Wellboat; Jaime De La Cruz, CEO de Kran; y Sergio Valdés, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Satelnet.

Para conocer detalles de lo que expondrá en el evento internacional, AQUA conversó con Nikhil Gunari, quien informó que se darán a conocer las más recientes innovaciones que Garware ha estado desarrollando para la producción acuícola.

Sabemos que pronto participará en la conferencia internacional AquaForum-Patagonia (Chile). ¿Qué temas espera exponer allí?

Garware Technical Fibres es líder en la fabricación de soluciones innovadoras aplicaciones enfocadas en redes para la acuicultura. Yo cubriré algunas de nuestras innovaciones recientes. Cabe destacar que nuestras redes tienen propiedades que protegen a los peces de los depredadores, reducen el uso de productos químicos para tratamientos, disminuyen el crecimiento de bacterias y virus en las superficies y, sobre todo, reducen la mortalidad y los costos de operación de manera amigable con el medio ambiente, aumentando la rentabilidad para el productor. Uno de los productos clave de los cuales hablaré es el uso de faldones para una protección eficaz contra las larvas de piojos de mar.

¿Cómo podría resumir las innovaciones más relevantes gestadas por Garware?

Garware ha desarrollado varias innovaciones durante la última década, pero será difícil cubrirlas todas en la presentación en AquaForum. Durante los últimos años, hemos suministrado redes de protección (Sapphire Predator) en HDPE con alta resistencia al corte y rigidez. Con ellas, nuestros clientes han visto una reducción significativa en la pérdida de peces por ataque de depredadores.

Nuestra HDPE STAR sin nudos, que se utiliza para engorda y smolts, ha estado en el agua desde 2014. Esta red tiene una caída mínima en la resistencia a la rotura de la malla, alta resistencia a la abrasión y es adecuada para la limpieza in situ. Ahora, hemos desarrollado redes sin nudos de HDPE que se pueden pintar con un antiincrustante regular, el mismo que se usa para pintar redes de nailon. Con esto, los clientes se beneficiarán de una mayor vida útil de las redes, menos agujeros, menos reparaciones, menos riesgo de fugas de peces y también flexibilidad en la estrategia de operación de limpieza antiincrustante o in situ.

Nuestros protectores X12 Sealice, en tanto, son una herramienta probada para reducir el piojo de mar. La reducción aproximada es de un 50% en cuanto a tratamientos de baño. A diferencia de los artefactos tradicionales, X12 permite que el agua fluya y mantenga el mismo oxígeno disuelto dentro y fuera de la jaula.

De igual forma, los cabos de fondeo X2 Aqua están en el mercado desde 2015. Son cuerdas de alta resistencia a peso, alto valor de carga cíclica y baja elongación. Recientemente, hemos introducido cuerdas X2 Aqua NEO de ultima generación, que son más fuertes que las cuerdas X2 Aqua. La reducción aproximada de peso para la misma resistencia es de alrededor del 20% y el 35% de las cuerdas tradicionales.

Tenemos todos los productos anteriores con cobre metálico, que se filtra lentamente y reduce las incrustaciones. Nuestras pruebas recientes en el laboratorio de ADL han demostrado que las bacterias y los virus no crecen en los productos V2.

Actualmente en Chile la autoridad está exigiendo mayores exigencias a la estructura de cultivo, con el fin de evitar accidentes que pudieran ocasionar, por ejemplo, escapes de peces. ¿Qué soluciones ofrece Garware en esta área?

El escape de peces es un problema importante y en Garware nos enfocamos en desarrollar soluciones en este ámbito. Las autoridades han definido parámetros de resistencia para que las redes resistan las diferentes fuerzas de la naturaleza. Más allá de los estándares, nos centramos en parámetros como las fuerzas de arrastre, la abrasión y la resistencia al corte. Las redes con fuerzas de arrastre más bajas, mayor resistencia al corte y a la abrasión tienen menos posibilidades de que los peces escapen.

La razón clave por la que los peces escapan son los agujeros en la red, que se forman por la abrasión de la red y la caída de la resistencia a la rotura de la malla. Nuestra red STAR Knotless está diseñada para una mayor resistencia a la abrasión y una caída mínima en la resistencia a la rotura de la malla. Incluso con una limpieza in situ regular, las redes se utilizan durante diez años en Canadá en sitios de alta intensidad.

Recientemente, se informó que un estudio afirmó que la red Garware Star V2 tiene componentes que tienen un efecto antibacteriano activo contra Piscirickettsia salmonis y Tenacibaculum dicentrarchi, enfermedades muy presentes en la salmonicultura chilena. ¿Podría explicar cómo funcionan estas redes y cómo se consigue este efecto antibacteriano?

Las fibras V2 son un hilo compuesto fabricado con HDPE y cobre metálico. Se sabe desde hace siglos que el cobre metálico tiene propiedades antibacterianas intrínsecas. El mecanismo por el cual el cobre elimina las bacterias se llama «muerte por contacto». Cuando las células bacterianas entran en contacto con la superficie V2, el ión de cobre presente en la superficie rompe las paredes celulares de las bacterias, luego ingresa, obstruye la respiración y el metabolismo y también puede dañar el ADN.

Garware, ¿está trabajando en nuevas innovaciones para la industria acuícola chilena e internacional? ¿De qué tipo?

Estamos en contacto regular con los clientes y escuchamos sus desafíos. A esto le llamamos “la voz del cliente”. Nuestra misión es proporcionar productos innovadores centrados en aplicaciones que agreguen valor a nuestros clientes. Nuestro sólido equipo de I+D está trabajando constantemente en nuevos proyectos. Tenemos varios productos en varias etapas de desarrollo, incluida la etapa de prueba en el agua en todas las regiones de cultivo de peces en todo el mundo.

Fotografías: Garware

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua