NIVA dictó seminario sobre los desafíos ambientales de la acuicultura

Oct 22, 2016

En el evento, organizado por la empresa de origen noruego, se entregó información sobre la importancia de la calidad del agua y los efectos que podría tener el cambio climático en las fuentes de agua dulce utilizadas por la acuicultura.

Este viernes 21 de octubre, el grupo NIVA (NIVA Chile, NIVA Noruega y Akvaplan-NIVA) efectuó el seminario “Desafíos ambientales y nuevas soluciones tecnológicas para una acuicultura cambiante”, el que se efectuó en el Club House del Hotel Cabañas de Lago de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

En la ocasión, la representante de NIVA Noruega, Aase Aatland, presentó información actualizada sobre las tendencias y desafíos relacionados con la producción de smolts en el país nórdico, describiendo algunas innovaciones que se han implementado, como la producción de post smolts que estaría, de paso, ayudando a resolver algunos desafíos medioambientales.

Para el caso de Chile, Aase Aatland mencionó que no sería mala idea incorporar con mayor fuerza la utilización de aguas subterráneas para alimentar a las pisciculturas, ya que estas son más estables que las de ríos y vertientes que se suelen usar en el país. No obstante, la incorporación de aguas subterráneas también tiene desafíos relacionados con la toxicidad que se puede dar debido a la presencia de algunos elementos como el hierro.

En tanto, el gerente general de NIVA Chile, Xavier Gutiérrez, expuso sobre los “Desafíos para un smolt de calidad en Chile”. El investigador partió explicando la importancia de ofrecer a los peces un ambiente óptimo, con una buena calidad del agua, lo que cual puede significar enormes beneficios en materia sanitaria. También destacó la relevancia de producir bajo una mirada de bienestar animal, lo que “permite tener un mejor desempeño de los peces, salud y capacidad productiva”, según sus palabras.

En cuanto a los sistemas de recirculación de aguas, que son ampliamente utilizados hoy en Chile, Gutiérrez comentó que es fundamental asegurar una buena operación de los biofiltros, ya que estos cumplen una importante labor de detoxificación.

“Vemos muchos desafíos en torno a la recirculación”, expuso. Acotó que, según los datos que se manejan, el 25% de las mortalidades que se producen en estos sistemas corresponden a la clasificación “sin causa aparente”. Por eso, llamó a los salmonicultores a preocuparse  y avanzar en términos de la calidad del agua, ya que eso significará un mejor ambiente para los peces y menores riesgos en el mar.

Cambio climático

El investigador de NIVA Chile, Felipe Briceño, por su parte, abordó el “Cambio climático y desafíos para el cultivo de smolt en Chile”. De acuerdo con sus palabras, existe bastante información sobre los efectos del cambio climático en el ecosistema marino, que tienen que ver básicamente con el incremento de la temperatura superficial del mar y el aumento del nivel del mar, “pero poco se sobre el impacto en los ecosistemas dulceacuícolas”.

Es por eso que NIVA Chile ha tratado de profundizar en el tema, revisando qué efectos podrían tener, por ejemplo, las variaciones de las precipitaciones en los cuerpos de agua dulce utilizados por la acuicultura. “Queremos ver cómo los cambios estacionales que se han ido produciendo en el tiempo pueden alterar parámetros claves de calidad del agua, así como la cantidad disponible para pisciculturas”, expuso el profesional.

Felipe Briceño destacó que para abordar este tema se requiere de un enfoque integral que, a través de un trabajo con climatólogos, hidrólogos, geólogos, acuicultores y fisiólogos, permita tener una mirada más holística. “Esta es una línea de trabajo que tenemos a corto y mediano plazo en NIVA Chile. La idea es generar cooperación con diferentes instituciones que estén abordando el asunto. Necesitamos contar con más datos de observación que permitan generar modelos predictivos para los recursos hídricos que se utilizan en la acuicultura”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]