No reducirá utilidades pese a bajas en precios

Jun 22, 2001

El Mercurio informa hoy que los bajos precios que actualmente están afectando a las exportaciones chilenas de salmón no significarán una reducción de utilidades en las empresas nacionales, debido a la alta productividad y eficiencia lograda por la industria, según el gerente general de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile, Rodrigo […]

El Mercurio informa hoy que los bajos precios que actualmente están afectando a las exportaciones chilenas de salmón no significarán una reducción de utilidades en las empresas nacionales, debido a la alta productividad y eficiencia lograda por la industria, según el gerente general de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile, Rodrigo Infante. Sin embargo, se prevé que los bajos valores en los mercados mundiales se mantendrán durante el resto del año.

El dirigente del gremio explicó que la caída de precios que afecta a la industria se debe a factores como la recesión que ha repercutido sobre mercados importantes, como Japón y Estados Unidos, y el mayor “know how” que han desarrollado los productores mundiales a través de la disminución de costos y la cada vez más eficiente relación entre el alimento y la engorda de las especies.

Infante manifestó que uno de los principales desafíos que debe afrontar la industria nacional es incrementar aún más el valor agregado de sus productos. Hoy en día, el 55% de lo exportado por esta industria son bienes con valor agregado, los que están dirigidos fundamentalmente a Estados Unidos, Asia y Europa. “El valor agregado actual es el comienzo de lo que se puede llegar a ser”, afirmó Infante.

Actualmente, esta ventaja está dada básicamente por la oferta de filetes sin espinas y productos ahumados, en circunstancias que a futuro podrían elaborarse platos preparados, algunos de ellos con recetas especiales, para su colocación en mercados internacionales.

Infante agregó que el mercado que aún no ha sido abordado por el salmón es enorme. Por ejemplo, en Estados Unidos sólo un 0,5% de la dieta proteica de carnes proviene del consumo de salmón, lo que demuestra el extenso nicho que existe para este producto. Además, enfatizó que este es un producto que va con el nuevo estilo de vida de muchos norteamericanos, al tener menos grasa y contener complejos como el Omega 3, algo muy solicitado en estos días.

Otro de los desafíos importantes es lograr un mayor posicionamiento en el mercado europeo. Actualmente, Noruega es el principal proveedor de este producto en el viejo continente y competir contra este país está condicionado por los bajos costos de flete que significa colocar este producto entre sus vecinos.

Sin embargo, y pese a tener esta desventaja en la categoría de “frescos”, Infante manifestó que existe una gran posibilidad en el sector de “ahumados”, cuyos principales consumidores son Alemania, Francia y Dinamarca.

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