Noruega: Especies silvestres serían claves en el desarrollo sostenible de los océanos

Jul 11, 2022

Investigador noruego destaca que el pescado y los mariscos, por ejemplo, son la mayor fuente de proteína animal disponible en todo el mundo.

“El uso sostenible de especies silvestres es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dice el profesor Jeppe Kolding de la Universidad de Bergen (Noruega). Es uno de los 87 expertos internacionales que coescribieron un nuevo informe el viernes 8 de julio de 2022. El informe fue encargado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Las especies silvestres constituyen la mitad de los alimentos del mundo del océano, una gran parte de la madera y el combustible, y también son una fuente importante de proteínas, fibra y medicamentos para las comunidades de todo el mundo. Si el mundo quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las especies silvestres deben ser protegidas, concluye el informe Evaluación del Uso Sostenible de Especies Silvestres, que es presentado por IPBES.

Los peces salvajes anhelan energía limitada

“El pescado y los mariscos, por ejemplo, son la mayor fuente de proteína animal disponible en todo el mundo. El pescado salvaje es también el sistema alimentario más limpio y menos intensivo en energía que existe. No utiliza agua, piensos, fertilizantes, medicamentos ni pesticidas”, dice Jeppe Kolding .

El informe también señala que la explotación de especies silvestres, o los cambios provocados por el hombre en los ecosistemas, es un factor importante en la pérdida de diversidad de especies y que los recursos deben utilizarse de manera sostenible.

El profesor Kolding trabaja en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bergen (UiB) y es uno de los 87 expertos de 45 países diferentes que han contribuido al informe. Marla M. Emery, afiliada al Instituto Noruego de Historia Natural (NINA), es una de las copresidentas del informe, que también incluye contribuciones de Håkon Stokland de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y NINA.

Jeppe Kolding tiene una amplia experiencia en la investigación de la pesca en pequeña escala y es, entre otras cosas, coordinador del proyecto de investigación SmallFishFood y socio en el proyecto Samaki, apoyado por Norad, que analiza cómo la pesca en pequeña escala puede alimentar a grandes poblaciones en África oriental. .

“El 98% de la alimentación humana proviene de la tierra y solo el 2% del océano. Sin embargo, el océano produce tanto alimento primario como la producción de bandas terrestres. Pero el informe incluye todas las especies silvestres desde plantas, mamíferos, peces e insectos”, dice el profesor.

Experto en pesca artesanal

Kolding fue invitado a contribuir al informe de IPBES debido a su conocimiento de la pesca en pequeña escala en los países en desarrollo, que emplea al 90% de los pescadores y pescadoras del mundo. Esta es una fuente muy importante de seguridad alimentaria y nutrición para millones de personas. El profesor participó como coautor del capítulo 6, “Opciones de política para gobernar el uso sostenible de especies silvestres”.

“Me invitaron a la mitad del trabajo en el informe, cuando IPBES se dio cuenta de que tenían un conocimiento limitado sobre esta parte importante del sector pesquero”, dice Kolding.

En el informe, IPBES enfatiza que las decisiones políticas y las elecciones sobre cómo el mundo explota las especies silvestres tendrán consecuencias para las personas que dependen de estas especies y cómo el mundo logrará los ODS. El informe también señala que la explotación de especies silvestres es particularmente importante para los más vulnerables de la población mundial.

Fotografía: Daniel Lee, Unsplash.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]