Noruega: La pandemia acelera tendencias, impulsa innovación y oportunidades en la industria pesquera

May 13, 2022

La pandemia de Covid-19 ha afectado al mundo de muchas maneras. Conocemos bien los aspectos negativos, pero es importante tener en cuenta que también presenta enormes oportunidades de crecimiento e innovación en los mercados de todo el mundo. La industria pesquera es una de ellas.

El informe anual de tendencias del Norwegian Seafood Council (NSC), recién lanzado, revela las tendencias de productos del mar que están surgiendo rápidamente gracias a la pandemia. Debido a la creciente necesidad de cambiar los hábitos de compra, impulsada por el cierre de tiendas y el acceso restringido, hemos visto un marcado crecimiento en el comercio electrónico de comestibles, llevando el concepto mucho más allá de la tienda en línea semanal.

En toda la industria, las empresas, desde proveedores mayoristas hasta restaurantes locales independientes, también han enfrentado el desafío de generar flujos de ingresos innovadores que brinden una solución conveniente y versátil, al mismo tiempo que satisfacen la demanda de un consumidor más preocupado por la sostenibilidad.

Los consumidores más jóvenes están impulsando muchas tendencias, señala el informe del NSC. Aunque los consumidores más jóvenes compran menos pescado y mariscos, también están impulsando en gran medida nuevos tipos de comercio. A menudo se inspiran en lo que ven en línea y están dispuestos a probar nuevos productos fáciles y convenientes. A menudo son los consumidores que buscan claridad en torno a la sostenibilidad.

Hambre de conveniencia

El Dr. Lars Moksness, analista de comportamiento del consumidor del NSC, dice que el comercio electrónico se ha acelerado tan rápidamente, con millones de consumidores eligiendo comprar en línea durante la pandemia, que “pensar en línea versus fuera de línea ya es viejo. La pregunta no es ¿estás comprando en línea? Ahora, es qué tipo de en línea? ¿Desde qué plataforma estás comprando?

  • Algunos mercados son notablemente más avanzados: Asia-Pacífico tuvo la mayor proporción de comercio electrónico de ventas de comestibles en 2020, con un 9%. Una encuesta de McKinsey de 2021 mostró que el 74 % de los encuestados chinos había utilizado un servicio de entrega de comestibles en los tres meses anteriores.
  • Otros han visto un crecimiento especialmente rápido durante la pandemia: a pesar de que el comercio electrónico representó solo el 2,7 % de las ventas de comestibles en América Latina en 2020, eMarketer descubrió que era la región de más rápido crecimiento para el comercio electrónico en general ese año, con un 36,7 % tasa de crecimiento
  • Cuando se trata de pescados y mariscos, los tres principales mercados para comprar salmón en línea se encuentran en Asia: China lidera, con el 29% de los consumidores que le dijeron al NSC que compran salmón en línea con mucha o bastante frecuencia, seguido por Corea del Sur y Tailandia.

Pero la pandemia hizo más que llevar a la gente al comercio electrónico. También estimuló la innovación y consolidó el apetito por la comodidad. Desde la entrega de comestibles en 10 minutos desde supermercados ‘oscuros’ que atienden solo a empresas de terceros, hasta kits de comida que le permiten recrear los platos de su restaurante favorito en casa, estas tendencias se convirtieron rápidamente en hábitos de consumo en un corto período de tiempo.

El informe apunta a numerosos tipos emergentes de nuevo comercio. Sin embargo, para Moksness, los proveedores de entrega de última milla (LMD) de la ‘nueva economía’ o los servicios de entrega de terceros son quizás los más interesantes. “Creo que estos pueden ser un verdadero impulso para las empresas locales”, dice. “A través de un tercero, existe un potencial real para revitalizar negocios de pequeña escala en lugares pequeños, como la carnicería o el mercado de pescado fresco que no tiene la capacidad de ejecutar su propio servicio en línea”.

La confianza puede ser un problema clave para muchos consumidores que compran lo que consideran artículos comestibles «más riesgosos» como carne y pescado en línea, donde no se puede ver ni oler el producto, pero esto se puede aliviar con LMD.

“Cuando puedes pedir pescado fresco a la pescadería local, eliminas cualquier problema de confianza con el producto porque conoces la tienda y ya compras allí”, explica Moksness. “La única diferencia es que lo llevas directamente a tu casa a través de un vehículo eléctrico”.

Esto destaca una oportunidad clave para que la industria pesquera aproveche durante el próximo año más o menos.

Compras con conciencia

El informe del NSC también se centra en gran medida en la sostenibilidad, un enfoque importante para la industria, y todos, desde los gobiernos hasta los consumidores, exigen más transparencia en torno a la sostenibilidad.

Mira y equilibra la pregunta; ¿El impulso por la comodidad reducirá los avances en sostenibilidad? Moksness cree que no, y dice que a medida que avanza la tecnología, los dos se complementarán cada vez más. Por ejemplo, la entrega de vehículos eléctricos es solo un elemento, pero el crecimiento en línea también permite empaques más sostenibles, lo que presenta la oportunidad de enviar de manera diferente y disminuir el consumo de plástico.

La industria pesquera ya está ofreciendo ejemplos de dónde convergen la tecnología y la sostenibilidad, a menudo de maneras que no son obvias.

El informe destaca a la empresa noruega Vesterålen Havbruk y su uso innovador de la tecnología blockchain para mejorar la transparencia y satisfacer las demandas de una creciente generación más joven de consumidores conscientes de la salud, el clima y el bienestar animal. La aplicación ‘CodSwap’ de la compañía permite a los usuarios rastrear su bacalao desde la captura o la cosecha, hasta el procesamiento y el transporte antes de llegar al destino de un manipulador de pescado.

Aquí es también donde las campañas de Godfisk (la marca de consumo de NSC en Noruega) que muestran lo simple y fácil que es cocinar con pescados y mariscos capturados de forma sostenible, y nuevos productos como el salmón picado, cobran relevancia. Un producto fácil y conveniente que sabe bien, es fácil de cocinar y ayuda al consumidor a reducir el consumo de carne y aumentar el consumo de mariscos de una manera sostenible y respetuosa con el planeta. Un ganar-ganar completo.

Consumidores saludables y un planeta saludable

El segundo informe anual del NSC muestra claramente las oportunidades que la industria pesquera, y otras, pueden aprovechar en los próximos años. El apetito por la comodidad sigue creciendo en todo el mundo, pero la necesidad de soluciones sostenibles es cada vez más prioritaria. Hay victorias claras y fáciles, pero también existe una necesidad creciente de que las empresas de todo el mundo inviertan en un cambio sostenible para garantizar que no solo podamos brindar opciones saludables para los consumidores, sino también cumplir de una manera saludable para el planeta.

Fotografía: NSC.

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