Noruega prohíbe a Rusia fiscalizar centros de cultivo de salmón y trucha

Ago 24, 2015

"La forma en actúan los colegas noruegos no tiene precedentes en toda la historia de las inspecciones del Rosselkhoznadzor realizadas en empresas situadas en terceros países", declaró una portavoz rusa.

(FIS.com) La autoridad de seguridad alimentaria de Noruega, Mattilsynet, prohibió a inspectores del Servicio Veterinario y de Bioseguridad de Rusia (Rosselkhoznadzor) el ingreso a varios centros de cultivo de salmón y trucha.

La secretaria de prensa del Rosselkhoznadzor dijo que «sin dar razones» a los inspectores rusos no se les permitió visitar 14 centros salmonicultores de Noruega, pese a que los controles habían sido acordados con anticipación, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

«La forma en actúan los colegas noruegos no tiene precedentes en toda la historia de las inspecciones del Rosselkhoznadzor realizadas en empresas situadas en terceros países», declaró.

Según la portavoz rusa, los controles anteriores realizados por el Rosselkhoznadzor habían revelado que la gran mayoría de las compañías seleccionadas para la inspección no estaban listas para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la legislación de Rusia y la Unión Económica Euroasiática (EAEU), lo que condujo a la introducción de limitaciones posteriores sobre su actividad.

«La decisión de la EAEU que regula el procedimiento de las inspecciones en terceros países otorga a una autoridad veterinaria autorizada para iniciar estos controles -en nuestro caso, el Rosselkhoznadzor-, el derecho de imponer restricciones temporales a los suministros de las empresas que han estado rehuyendo a las inspecciones. Y esto se hará a partir del 24 de agosto de 2015», anunció.

Mientras tanto, el jefe del Rosselkhoznadzor, Sergei Dankvert, reveló que la agencia había recibido una carta del jefe de los inspectores federales de Noruega en la que se le informaba que «en este momento no hay un entendimiento sobre el programa de inspección».

Dankvert también dijo haber recibido una carta de la Embajada de Noruega, en la que se sostenía que las autoridades noruegas determinaron que la inspección de las compañías de dicho país no sería apropiada en la situación actual.

«En esta situación, el Rosselkhoznadzor actúa de conformidad con las disposiciones de la Comisión Económica para Europa, que prevé restricciones a los productos de estas empresas en caso de denegación», subrayó.

Desde agosto del año pasado, el Gobierno ruso aplica un embargo comercial a ciertos alimentos provenientes de la Unión Europea (UE) y de Australia, Canadá, Noruega y Estados Unidos, en represalia por las sanciones impuestas a Rusia por sus actividades en Crimea y Ucrania. Este mes, la prohibición comercial fue extendida a Islandia y otros cuatro países que apoyan a la UE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]