Novartis: Venta a Eli Lilly “no provocará cambios en la relación con los clientes en Chile”

Abr 23, 2014

Una vez cerrada la compra de la división de Salud Animal de Novartis, estimada para el primer trimestre de 2015, Eli Lilly espera ahorros en costos por alrededor de US$200 millones anuales dentro de tres años.

Este martes 22 de abril, Eli Lilly and Company anunció la compra de la división de Salud Animal del laboratorio suizo Novartis por alrededor de US$5.400 millones –incluye beneficios fiscales previstos–. La operación, que en una buena parte será cancelada en efectivo, reforzará y diversificará la rama veterinaria de la gigante estadounidense, llamada Elanco, para convertirla en la segunda firma mundial del sector en términos de volumen de negocios.

Con presencia en 40 países e ingresos por cerca de US$1.100 millones en 2013, Novartis Animal Health (NAH) centra sus esfuerzos en el desarrollo de mejores formas de prevenir y tratar enfermedades en mascotas, animales de granja y peces de cultivo. “Adquiriremos nueve centros de producción de Novartis Animal Health, seis instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D), una infraestructura comercial global con una cartera de aproximadamente 600 productos, con una sólida gama de más de 40 proyectos en desarrollo y un experimentado equipo de más de 3.000 empleados”, detalló Eli Lilly en referencia a los activos de Novartis dedicados a la veterinaria.

Lilly planea financiar esta adquisición con aproximadamente US$3.400 millones en efectivo y $2.000 millones en deudas a remitir, y se espera que la transacción se cierre a fines del primer trimestre de 2015, sujeta a la aprobación bajo la Ley Hart-Scott-Rodino de Antimonopolio y otras condiciones de cierre habituales. “La transacción no está sujeta a ninguna condición de financiamiento”, añadió Eli Lilly.

Por su parte, el jefe global de Acuicultura de Novartis Animal Health, Matthias Hofer, comentó a AQUA desde Estados Unidos que esta venta “no provocará cambios en la forma en que el área acuícola de NAH se relaciona con los clientes en Chile. Durante el periodo que dure la negociación, las operaciones comerciales de NAH se mantendrán tal como lo han hecho siempre, es decir, poner énfasis continuo en apoyar a nuestros clientes y entregarles los productos e innovadores servicios que esperan de NAH”.

De igual manera, Hofer dijo que no les “compete especular” sobre el futuro tras el cierre de la transacción, “pero tomando en cuenta las declaraciones públicas realizadas por Eli Lilly acerca de la fecha prevista de entrada en el negocio acuícola a través de la adquisición de NAH, se vislumbra que la compañía seguirá la historia de innovación que Novartis ha establecido en esta industria”, concluyó el vocero de la firma suiza que en la salmonicultura tiene una de sus principales áreas de negocios.

Una vez cerrada la compra de la división de Salud Animal de Novartis, Eli Lilly espera ahorros en costos por alrededor de US$200 millones anuales dentro de tres años.

Novartis se reorganiza

La venta de la división de Salud Animal responde a una reorganización del negocio de Novartis por varios miles de millones de dólares, con un intercambio de activos con GlaxoSmithKline (GSK), dentro de un proceso para simplificarse y enfocarse más en medicamentos contra el cáncer, con mayores márgenes. En detalle, la renovación de la farmacéutica es parte de un reajuste mayor en la industria, ante un menor gasto de los Gobiernos en salud.

«Las transacciones marcan un proceso de transformación para nosotros», puntualizó a través de una nota de prensa el consejero delegado de Novartis, Joe Jiménez, añadiendo que también mejoran la fortaleza financiera de la compañía y se espera que incrementen “de inmediato las tasas de crecimiento y márgenes”.

Fue así que Novartis adquirió los productos de oncología de GSK por un total de US$14.500 millones.

GSK y Novartis crearán además un emprendimiento conjunto para productos de cuidado de la salud.

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