Nuevo enfoque mejoraría el bienestar de la dorada en centros de cultivo

Jun 23, 2023

Científicos portugueses publicaron su investigación científica en el Journal of Proteomics.

El análisis de las proteínas de la mucosa cutánea de la dorada (Sparus aurata) podría ofrecer una vía prometedora y respetuosa con el bienestar para controlar los niveles de estrés de los peces durante los ciclos de producción, así informaron en la plataforma especializada Fish Health Forum.

Científicos del Centro de Ciencias Marinas de Portugal expusieron poblaciones de la especie a estímulos estresantes: hacinamiento, manipulación y exposición repetidas al aire y condiciones de oxígeno bajo. Para cada tratamiento diferente, un grupo fue expuesto a intensidad media, otra alta y un grupo de control no experimentó ningún estímulo estresante.

Tras la exposición, los investigadores tomaron muestras de los peces y rasparon la mucosidad de su piel, que luego se estudió mediante proteómica, un campo de investigación relativamente emergente que examina las proteínas de un organismo para identificar moléculas asociadas a funciones específicas.

En este caso, el equipo buscaba biomarcadores asociados a signos tempranos de estrés en los animales, que se asocia a peores resultados productivos y respuestas frente a patógenos y parásitos.

«El diagnóstico precoz de los peces repoblados mediante medidas de estrés/bienestar, basadas en biomarcadores de estrés mínimamente invasivos, puede ayudar a prevenir la sobrecarga involuntaria de las respuestas fisiológicas de los peces, con efectos adversos sobre el crecimiento, la reproducción y la inmunidad, y por tanto reducir o evitar el uso de productos químicos para mitigar tales efectos», escribieron los científicos en Journal of Proteomics.

Áreas de interés identificadas

Gracias a un método denominado proteómica de escopeta sin etiquetas, que permite identificar cadenas cortas de aminoácidos, y a un análisis informatizado, el equipo pudo identificar 28 biomarcadores candidatos en la mucosa cutánea. Estas moléculas se correlacionaron con indicadores químicos del estrés como el cortisol y el lactato, que normalmente solo pueden determinarse mediante un muestreo de plasma más invasivo.

Aunque los biomarcadores requieren una mayor validación, señalaron los científicos, el estudio sugiere que la proteómica podría resultar útil a los acuicultores para comprender mejor el estrés en sus poblaciones. El raspado de la mucosa cutánea podría constituir otro avance en pro del bienestar, ya que puede realizarse sin necesidad de practicar la eutanasia a los peces y a los mismos peces repetidamente durante un periodo de tiempo razonable.

«La adopción de medidas preventivas y de vigilancia basadas en enfoques proteómicos puede ayudar a evitar resultados adversos innecesarios con un impacto negativo en este sector alimentario», añadieron los investigadores.

 Puede leer el informe completo en Journal of Proteomics.

Fotografía: Fish Health Forum 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]