Nuevo desarrollo incrementa resistencia del salmón al piojo de mar

Sep 22, 2015

Para alcanzar este nuevo método de control SalmoBreed ha utilizado aproximadamente 50.000 marcadores genéticos.

A través de un documento publicado en su sitio electrónico, la compañía SalmoBreed AS anunció que ha conseguido un significativo desarrollo mediante la adopción de un nuevo método de mejoramiento genético que permite aumentar la resistencia del salmón de cultivo a la Enfermedad del Páncreas (PD, por sus siglas en inglés) y también al piojo de mar.

El método, llamado selección genómica, permite calcular los valores genéticos para la selección de los reproductores usando tanto datos como información fenotípica de un gran número de marcadores de ADN.

Tras dar a conocer la noticia, el director ejecutivo de SalmoBreed, Jan-Emil Johannessen, comentó que el éxito radica en la selección para dos rasgos importantes de su programa genético. «Nuestros genetistas están muy satisfechos con la exactitud de los resultados que hemos logrado con este método, en especial para la resistencia al piojo de mar, que antes se basaba únicamente en los resultados de conteo del parásito realizados en una familia de peces», destacó Johannessen, asegurando que esta herramienta proporciona una mayor ganancia genética y reduce la tasa de endogamia en especies como aves de corral, cerdos y vacas.

Para el desarrollo de este nuevo método, SalmoBreed ha usado aproximadamente 50.000 marcadores. En este sentido, la gerente de Dra. Borghild Hillestad (Fuente SalmoBreed)Genética y Genómica de la empresa, Dra. Borghild Hillestad, detalló que han utilizado información de un segmento más pequeño sobre el genoma que explica una parte significativa de la variación genética del rasgo. «Mediante el uso de la selección genómica en lugar de QTL, nos fijamos en todo el genoma de los peces y, por lo tanto, presenta un panorama más completo de cómo se ve la arquitectura genética para el rasgo que estudiamos, lo que resulta en una selección más precisa de los reproductores», precisó la Dra. Hillestad, quien puntualizó que antes de la introducción de este nuevo programa, usaban información de la familia a partir de ensayos de estimulación y pruebas QTL de los candidatos.

Específicamente para la resistencia del piojo de mar, argumentó que la clasificación genética se ha basado en información de las familias a partir de pruebas de estimulación, lo que conducía a seleccionar entre las familias sin saber algo acerca de las propiedades de los reproductores individuales.

«Con la selección genómica, podemos seleccionar aquellos individuos que muestran la mayor resistencia al piojo de mar dentro de cada familia por separado y, por lo tanto, tenemos una mayor seguridad de que las ovas que suministramos realmente tienen el valor genético deseado de la característica de interés», respondió la gerente de Genética y Genómica.

Para cerrar, el director ejecutivo de SalmoBreed, Jan-Emil Johannessen, manifestó que este «es un gran avance para nuestra empresa, pero también para toda la industria salmonicultora, que tendrá la oportunidad de hacer uso de los resultados a partir de los alevines producidos este otoño (boreal)».

Para más detalles descargue aquí la noticia (en inglés) publicada por la compañía desarrolladora de esta nueva herramienta: SalmoBreed_September_2015

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]