Nuevo seremi de Economía en Los Lagos sitúa reactivación de Mipymes dentro de los objetivos

Abr 22, 2022

El Secretario Regional Ministerial destacó que las actuales autoridades del ramo plantean fortalecer el fomento productivo, científico y tecnológico.

Tras asumir como seremi de Economía en la región de Los Lagos, Luis Cárdenas, destacó que las actuales autoridades del ramo plantean fortalecer el fomento productivo, científico y tecnológico. Para ello, señala que se debe readecuar la institucionalidad, potenciar nuevos instrumentos de financiamiento público capaces de canalizar recursos para los desafíos de un nuevo modelo de desarrollo estratégico, que permita avanzar hacia una matriz productiva que asegure el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental.

“Nuestro enfoque es integral y por cierto, con especial énfasis en las Mipymes, actualmente nuestros esfuerzos se han enmarcado en Chile Apoya: Plan de recuperación inclusiva, que contempla múltiples medidas enfocadas en apoyar a las personas. Son seis  ejes los  que sustentarán nuestra propuesta: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las Mipymes; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social”, comentó el Seremi.

Señaló, además, el incremento en la cobertura de los programas de Corfo y Sercotec en instrumentos que irán en apoyo directo de la reactivación de las Mipymes, fortalecimiento de programas de acceso a créditos para 100.000 micro y pequeñas empresas a nivel nacional no bancarizadas, flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos Fogape.

“Sin duda, la reactivación económica de las Mipymes serán parte importante de nuestros objetivos, dado que ellas, aglutinan un sector muy relevante de la generación de empleo desconcentrado en los diversos territorios. Así mismo, debemos avanzar con políticas industriales y de innovación tecnológica y social que se ajusten a los cambios de paradigmas que enfrentamos como sociedad, sobre todo, para hacer frente a la crisis climática. Y en ese sentido, hay que profundizar la inversión en economías verdes que nos faciliten una transición socioecológica justa, con generación de empleo digno y que nos permita asegurar una equidad de género como componente permanente de las políticas de contratación”, añadió Cárdenas.

“Igualmente, en nuestra región debemos fortalecer nuestra vocación turística y para ello necesitamos trabajar unidos en una estrategia de desarrollo turístico sustentable basado en la protección y cuidado de nuestros bienes naturales y los diversos recursos culturales y patrimoniales que existen en cada rincón de nuestro territorio”, acotó.

Comentó que otro tema importante es la transformación digital y el impacto que esta tiene en las nuevas formas de gestionar el comercio global y local. “Debemos acortar la brecha que existen entre la grandes empresas y las Mipymes, al igual que los factores que se relacionan con edad, género, ruralidad y otros”.

Costo de los insumos

Respecto del aumento en los costos de insumos, el seremi de Economía en Los Lagos comentó que es un fenómeno global y complejo, lo que se ha visto agravado por la pandemia y evidentemente por el conflicto de Rusia y Ucrania, “además de otros múltiples factores, en rigor, nuestro gobierno está realizando esfuerzos importantes para contener los efectos inflacionarios en nuestro país, prueba de ellos son los anuncios que he mencionado anteriormente y que se disponen en el plan Chile Apoya, Plan de recuperación inclusiva, por ejemplo la contención del precio de la bencina, petróleo y parafina a través de la reciente ley aprobada sobre el Mepco, lo que sin duda, ayuda a neutralizar el alza de un insumo bastante importante que se ocupa en los diversos procesos productivos”.

Sobre cómo se espera equilibrar una mayor empleabilidad junto con los cambios normativos propuestos como aumento de salario mínimo, Luis Cárdenas, sostiene que como Gobierno es aumentar en el presente año el ingreso mínimo a $400.000, “nos parece de plena justicia, transitar gradualmente a un salario más digno y que al final de nuestro periodo de Gobierno se acerque a los $500.000 como es nuestro deseo. Para sostener el equilibrio de la empleabilidad estamos trabajando en un diseño especial que nos permita respaldar dicha acción sin afectar o ir en desmedro de las Mipymes”.

 Fotografía de portada: referencial Subpesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]