[EN-ES] Nuevos antecedentes en investigación por eventual cartel de salmonicultoras

Feb 21, 2019

El ente europeo podría multar a los gigantes del salmón noruego por más de US$850 millones si se llega a confirmar la colusión.

Luego que la Comisión Europea (CE) informara que se encuentra investigando a algunas de las principales salmonicultoras del mundo ante una posible concertación de precios y otras condiciones comerciales, este miércoles 20 de febrero se conoció una carta de la CE en donde se detalla que, pese a las investigaciones realizadas en Escocia, el foco está puesto en las operaciones a partir de las casas matrices de las compañías, es decir, Noruega.

Vea >> Confirman allanamientos a salmonicultoras por posible colusión

En la misiva, el organismo comunitario hace saber que recibió información de varios actores que operan en distintos niveles en el mercado de los alimentos del mar, quienes sostienen que los productores noruegos de salmón Atlántico (Salmo salar) «participan o han participado en acuerdos anticompetitivos y/o prácticas concertadas relacionadas con diferentes formas de coordinación de precios para sostener y posiblemente aumentar los valores del salmón noruego».

De acuerdo con Undercurrent News, la revelación de este contenido se produce cuando Scottish Salmon Company (SSC) se unió a Cooke Aquaculture -esta última de origen canadiense- para confirmar que no ha sido inspeccionada por la CE, lo que significa que solo las empresas del Reino Unido de propiedad de los productores noruegos MOWI (anteriormente Marine Harvest), Leroy Seafood Group, SalMar y Grieg Seafood han sido investigados.

Esta carta, que se despachó a principios de febrero, subraya que los salmonicultores pueden haber «coordinado precios de venta e intercambiado información comercial sensible; aceptado comprar la producción de otros competidores cuando estos otros competidores venden a precios más bajos; y aplicación de una estrategia coordinada para aumentar los precios al contado del salmón noruego cultivado con el fin de asegurar niveles de precios más altos para contratos a largo plazo».

Según la información que maneja la CE, estas supuestas prácticas han estado ocurriendo desde «al menos» noviembre de 2017 y «están presumiblemente en curso». Y, dado que una gran mayoría de la comercialización de salmón en la Unión Europea (UE) está cubierta por Noruega, «se considera que la supuesta conducta anticompetitiva tiene efectos sustanciales dentro del mercado comunitario».

Junto con detallar que la EC podría multar a los gigantes del salmón noruego por más de US$850 millones si se confirma la colusión, Undercurrent precisó que la carta no menciona el salmón escocés, pero sí reiteradamente al de origen noruego.

Las aludidas

Por el lado de las empresas investigadas, la primera en responder fue Grieg Seafood, que reconoció que «la competencia de la DG (Dirección General) de la Comisión Europea ha realizado -esta semana- una inspección en nuestras instalaciones de Shetland (Escocia, Reino Unido) para explorar un posible comportamiento anticompetitivo en la industria del salmón. Estamos abiertos, somos transparentes y proporcionaremos toda la información necesaria solicitada por la DG en su investigación».

En la misma línea, SalMar detalló que el martes (19), la DG de la Comisión Europea llevó a cabo una inspección en Scottish Sea Farms Ltd., firma en la cual SalMar ASA posee indirectamente el 50%. «Al respecto, podemos afirmar que mantenemos un diálogo constructivo con la Comisión y los entes que llevan adelante esta investigación y sus respectivos procedimientos», aseguró la compañía, añadiendo que esta información está sujeta a los requisitos de divulgación de conformidad con la sección 5-12 de la Ley de Comercio de Valores de Noruega.

También le puede interesar >> [EN-ES] SalMar: «Queremos desarrollar aún más el cultivo de salmón en Islandia»

La tercera productora aludida que se refirió a los allanamientos fue Lerøy Seafood Group ASA (LSG), propietaria del otro 50% de Scottish Sea Farms. «Autoridades de la Comisión Europea, encabezadas por la Dirección General de Competencia, realizaron una inspección en las instalaciones de Scottish Sea Farms Ltd. El objetivo es, según las autoridades de competencia, investigar las acusaciones de cooperación anticompetitiva en el mercado del salmón. Y en relación con esta inspección, las autoridades también solicitaron información a los accionistas de Scottish Sea Farms Ltd.», detalló Lerøy, asegurando que asistirán «a las autoridades para facilitar una conclusión eficiente de las investigaciones».

Al igual que la información proporcionada por SalMar, las declaraciones de LSG están sujetas a los requisitos de divulgación de conformidad con la Sección 5-12 de la Ley de Comercio de Valores de Noruega.

Relación Noruega-UE

Noruega no es un Estado miembro de la Unión Europea, pero es, en efecto, necesario para adoptar alrededor del 20% de los actos jurídicos de la UE debido a su participación en el Espacio Económico Europeo (EEE), a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Y el fundamento de las relaciones de la nación nórdica con el mercado comunitario se establece precisamente en su pertenencia a dicho espacio económico.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo MOWI.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]