Durante la feria marítima más importante del mundo, la SMM realizada en Alemania, la empresa chilena de innovación Ocean Arks Tech lanzó un nuevo video que captó la atención de los visitantes del stand de RINA. El video, exhibido durante casi toda una jornada en la pantalla principal de la mencionada casa clasificadora internacional, destaca el funcionamiento de la nave de cultivo móvil para peces diseñada y patentada por la compañía nacional.
Este revela la majestuosidad del navío y su capacidad para operar en la inmensidad de los océanos, demostrando cómo la logística y operación de las naves de cultivo son más simples de lo que muchos podrían pensar. Según Rodrigo Sánchez, director ejecutivo y co-fundador de Ocean Arks Tech, «el video fue creado para demostrar que la logística y operación de nuestra nave de cultivo es mucho más sencilla de lo que se imagina y en respuesta a la gran cantidad de consultas que hemos recibido al respecto».
Sánchez explica que «utilizamos la misma logística que la acuicultura tradicional, pero en lugar de navegar largas distancias por canales y fiordos, los wellboats navegan tranquilamente 200 millas hacia el horizonte para la carga o cosecha de los peces desde nuestra nave, reduciendo el tráfico en los canales y devolviendo tranquilidad a las comunidades costeras».
Respecto a la navegación en condiciones climáticas adversas, Sánchez destaca que «hemos realizado un trabajo exhaustivo de integración y mapeo de los océanos en función de las condiciones oceanográficas históricas, identificando las mejores zonas de cultivo para las naves. Nuestra tecnología, basada en la movilidad, nos permite ubicar las naves en las zonas óptimas para los peces y para una operación segura. Las naves están equipadas con motores que les permiten alejarse de zonas de riesgo si es necesario, evitando las regiones extremas del planeta donde suelen confluir fenómenos meteorológicos adversos».
El video también muestra el sistema de alerta temprana que informa a la nave sobre la presencia de sistemas frontales riesgosos con suficiente antelación para que el capitán pueda tomar las precauciones necesarias. Además, destaca el sistema de ROV con inteligencia artificial que monitorea la calidad del agua 24/7, garantizando que la nave siempre opere en el cuerpo de agua ideal para cada especie.
Fotografía: Captura de video