A octubre: Desembarques pelágicos disminuyeron en un 35,2%

Dic 5, 2013

Estos desembarques se concentraron, mayoritariamente, en el área de las regiones de Arica a Antofagasta con el 48,9%, seguido por la zona de las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, con el 42% y las regiones de Atacama y Coquimbo con el 9%.

A octubre de 2013, los desembarques de recursos pelágicos en Chile alcanzaron una cifra cercana a las 1.100.000 toneladas, lo que significó una disminución del 35,2% respecto a igual fecha del año anterior. Los recursos pelágicos más relevantes fueron la anchoveta, jurel y sardina común, aportando el 53,2%, 19,3% y 15,6%, respectivamente, según lo publicado en el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Estos desembarques se concentraron, mayoritariamente, en el área de las regiones de Arica a Antofagasta con el 48,9%, seguido por la zona de las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, con el 42%, y las regiones de Atacama y Coquimbo, con el 9%.

La anchoveta bajó un 11,5%

Al décimo mes del año, los desembarques acumulados de anchoveta alcanzaron las 608.100 toneladas, presentando una baja del 11,5% respecto con igual fecha de 2012. La principal fracción del desembarque se efectuó en las regiones de Arica a Antofagasta, con 536.000 toneladas, lo que representó el 88,2% del desembarque total de anchoveta. «Cabe consignar que dicha cifra es un 8,5% inferior a lo desembarcado a igual período del 2012», destacó el informe.

El resto de las regiones tienen un aporte menor y mantienen, al cerrar el mes de octubre, caídas en sus niveles de desembarque al compararlos con los registrados a igual fecha durante el año pasado.

Leve baja en el jurel

«El desembarque estimado total de jurel, acumulado a octubre de 2013, alcanzó a 220.900 toneladas, lo cual es prácticamente similar a lo consignado ese mismo periodo de 2012. La principal área de desembarque está comprendida entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos, con 174.000 toneladas (78,8% del total), siendo tal cifra semejante a lo registrado a igual período de 2012», detalló la Subpesca.

En tanto, mixto fue el resultado para el resto de las zonas mientras que el área entre las regiones de Atacama y Coquimbo mantiene un déficit que a octubre alcanzó el 10,7%, el área norte de la pesquería logra un incremento del 29,8%.

Otros pelágicos

Salvo la caballa, el resto de los otros recursos pelágicos presentó bajas en sus desembarques al finalizar el mes de octubre. El principal déficit sigue manteniéndose sobre la jibia, recurso que consignó cerca de 43.000 toneladas menos respecto con igual mes del año pasado.

La merluza de cola evidenció también una caída que a octubre fue de un 48,4%.

Mientras, el crecimiento en la caballa es producto de los buenos resultados de las macrozonas de Atacama y Coquimbo y de Valparaíso a Los Lagos, lo que permitió compensar la caída de la zona norte, logrando finalmente un incremento global de casi 8.600 toneladas en relación con septiembre de 2012.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]