Opinión: Lo que no se dice de la licitación de las cuotas pesqueras

May 13, 2011

A continuación reproducimos una columna de opinión elaborada por el economista Jorge Quiroz en respuesta a las declaraciones formuladas por el abogado Gonzalo Cruzat en relación con la licitación de las cuotas de pesca. Ambos textos fueron publicados por Estrategia: "En columna reciente, el Sr. Gonzalo Cruzat calificó a la industria pesquera como ‘oligopolio» y […]

A continuación reproducimos una columna de opinión elaborada por el economista Jorge Quiroz en respuesta a las declaraciones formuladas por el abogado Gonzalo Cruzat en relación con la licitación de las cuotas de pesca. Ambos textos fueron publicados por Estrategia:

"En columna reciente, el Sr. Gonzalo Cruzat calificó a la industria pesquera como ‘oligopolio» y ‘prepotente» en su oposición al proyecto de ley que licitaría las cuotas de pesca. Alega que esta generaría eficiencia y que el recurso pesquero, por ser de todos los chilenos, podría incluso licitarse en un 100% de manera ‘periódica».   Agrega, además, que las conclusiones del análisis que realizó el TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) sobre estos temas habrían sido ‘necesarias para el mencionado proyecto».

El artículo no se ajusta a los hechos y, más relevante que lo que se dice, es lo que se deja de decir. No se entiende cómo el articulista deduce que la licitación de cuotas surja del análisis del TDLC, ya que este concluyó precisamente lo opuesto, esto es, que desde el punto de vista de la competencia, no sería necesaria la licitación. Además, lejos de promover licitaciones ‘periódicas», como señala el Sr. Cruzat, el TDLC recomienda ‘establecer cuotas de mayor duración que la actual, no descartándose incluso que estas sean indefinidas».

En cuanto al asunto del oligopolio, el propio TDLC señaló ‘no haber encontrado indicios suficientes de que en dicha industria los productores tengan capacidad para afectar los precios». Ni el oligopolio, ni la falta de competencia, ni la bondad de una supuesta licitación de cuotas son asuntos que el TDLC haya ratificado ni por cerca.

Lo que no se dice: más de la mitad de las capturas de Chile vienen del sector artesanal. ¿Propone el Sr. Cruzat que ahora los artesanales tengan que ir a una subasta para defender sus puestos de trabajo?

Pero el asunto no termina ahí. Del hecho que los recursos pesqueros son de todos los chilenos, el Sr. Cruzat deduce que el Estado puede y debe licitar las cuotas. Pues bien, le recuerdo que el cobre también es de todos los chilenos. ¿Cuándo se fijará la fecha en que a las mineras se les diga que tienen que ir a subastar sus derechos de concesión? Y si así ocurriera y las empresas salieran a defender lo que han construido por décadas, ¿calificará aquella defensa de ‘prepotente»?".

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados