Organizado por el IFOP: Concluyó ciclo de talleres internacional para administración de las pesquerías

Ago 22, 2014

Este hito histórico, impulsado por la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) pone a Chile a la altura de los grandes países pesqueros, los cuales ya han establecido o están estableciendo estos procedimientos por niveles (“tiers”) para estimar los Puntos Biológicos de Referencia (PRB) y generar su asesoría científica.

El pasado viernes 15 de agosto se cerró el último taller de trabajo de un ciclo de tres, destinados a definir los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) para las principales pesquerías chilenas. De acuerdo con lo manifestado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entidad organizadora de los encuentros, «esto es un hito histórico para la administración de las pesquerías chilenas, estableciendo procedimientos para clasificar las pesquerías en diferentes niveles, los cuales determinan los métodos para estimar los PBR objetivos y límites. También por establecer un diagrama estándar para identificar la condición biológica actual de una pesquería y su trayectoria histórica».

Durante dos décadas el manejo de las principales pesquerías chilenas ha analizado el impacto de las cuotas de capturas anuales en función de las capturas aceptables desde un punto de vista biológico (CBA o CTP), estimadas por el IFOP en base a los PBR; sin embargo, no existía un procedimiento estándar para definir los PBR objetivos ni los PBR límites, generándose en Chile por años extensas discusiones entre los científicos y administradores de pesquerías sobre la condición de estas.

El proyecto, ejecutado por el IFOP, financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y dirigido el biólogo marino Ignacio Payá, contó con la participación de ocho expertos internacionales y profesionales del IFOP, miembros de los Comités Científicos, universidades e institutos, quienes analizaron 22 pesquerías chilenas, abarcando recursos pelágicos, demersales y crustáceos. Además asistieron cuatro científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina.

“Los talleres están reuniendo una vasta experiencia sobre la ciencia y la gestión de la pesca. Estoy muy contento de haber sido invitado a contribuir, y he encontrado que es una gran oportunidad de escuchar acerca de las pesquerías chilenas y escuchar las perspectivas de algunas de las mejores mentes de la investigación pesquera. Ha quedado claro que Chile tiene excelentes científicos pesqueros”, comentó el Dr. Matthew Dunn, investigador de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda.

“Es necesario para los miembros de los Comités estar al tanto de la forma cómo se estiman y cuáles son los PBR más adecuado para una pesquería determinada, con esto será posible tomar decisiones lo más informado posible”, agregó Miguel Araya, académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“El taller es un evento muy importante para nosotros ya que permite definir el status de una pesquería y nos gatilla a definir acciones de cómo tratar las especies para no dañarlas”, dijo por su parte Alejandro Zuleta, investigador del Centro de Estudios Pesqueros (CEPES).

En tanto, Anabela Zavatteri, investigadora del Inidep, explicó que los PBR son valores o niveles de una determinada variable (como la biomasa o la mortalidad por pesca) usados como referencia con el fin de establecer el estado de explotación de un determinado recurso, comparando el valor estimado de la variable de estado en un momento determinado con aquel establecido como valor de referencia. «Los PBR pueden ser utilizados como objetivo si el fin es el alcanzar un determinado nivel deseado, o como límite cuando no se quiere llegar a ese nivel por comprometer la sostenibilidad de la población”, precisó Zavatteri.

“La importancia de determinar los PRB radica en poder determinar en qué estado se encuentra una población y a partir de allí, poder conducir a dicha población hacia un nivel de seguridad o deseable”, ahondó Emiliano Di Marco, también investigador del Inidep.

Finalmente, Patricia Martínez del Inidep puntualizó que los talleres realizados «son de suma importancia para lograr un consenso en el establecimiento de los PBR que permita lograr un manejo adecuado de la pesquería sin comprometer la sostenibilidad de las poblaciones de los recursos pesqueros. Esto contribuye a contar con mejores criterios para la toma de decisiones”, aseguró la investigadora de dicho instituto argentino.

El detalle del proyecto y de los talleres se encuentran en el sitio web: https://sites.google.com/site/brpforchileanfisheries/home

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]