El salmón chileno se consolida como una opción cada vez más relevante en mercados emergentes como Australia e India. Ante esta expansión, el director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, Pablo Barahona, aborda los desafíos que la industria enfrenta en términos de sostenibilidad y competencia para mantener su competitividad en el mercado global.
Barahona expresó que “países clave para la expansión futura de la salmonicultura chilena son Australia, India y China, así como también son muy relevantes Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, con Dubai como la ciudad con mayor poder de compra”, agregando que además es un sector turístico que demanda salmón en hoteles y restaurantes de primer nivel, a los que se suman otros mercados incipientes tales como Egipto y Qatar.
“Si bien India y Australia son mercados inmensos en términos de población y demanda, es importante atender tres aspectos que pueden ser desafiantes: construir confianzas, conocer y observar comportamientos de consumo”, agregó.
Y también, “contar con una legislación robusta y un compromiso transversal país -tal como existe en Noruega- para proyectar esta industria de manera global”, mencionó.
Barahona añadió que la “voluntad de todos los sectores y actores involucrados es fundamental para posicionarnos en esos países de manera exitosa y sostenible”.
El Consejo del Salmón comentó que acaban de lanzar su cuarto reporte de impacto sostenible, RIS 2023, el cual evidencia el compromiso que siguen manteniendo con ser transparentes como gremio al mostrar los datos operacionales de los cinco socios que forman parte de la Asociación.
“Es un esfuerzo conjunto que materializa la transparencia y el compromiso de nuestra gestión, para seguir articulando una industria sostenible en lo medioambiental, social y económico. Es más, para esta versión aumentamos de 132 a 145 los indicadores medidos”, concluyó.
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Fotografía: Consejo del Salmón