Pablo Lagos: “Hemos desarrollado una opción viable y sostenible al tradicional aceite de pescado”

Feb 29, 2024

El jefe de I+D del área de Alimentación de Innocon, habla sobre los principales proyectos y productos que ha desarrollado junto a su equipo, líderes a nivel nacional dentro del rubro

Innocon, empresa chilena enfocada en el desarrollo de proyectos de I+D, y perteneciente al Grupo Setop, ha mostrado importantes avances durante el último año en cuanto al desarrollo de mejoras tanto para la alimentación animal, como mascotas, aves y equinos; como ingredientes base para la nutrición acuícola.

El jefe de Investigación y Desarrollo del Área de Alimentación de la compañía, Pablo Lagos, comenta que “en Innocon, nos especializamos en la creación de suplementos alimenticios destinados a satisfacer no sólo las necesidades nutricionales de diferentes especies de animales, sino también a mejorar significativamente su calidad de vida”. En este sentido agrega que “nuestro enfoque se centra en crear fórmulas innovadoras, diseñadas para promover la salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico y contribuir al bienestar general de los animales. Esto, acorde a los requerimientos específicos de nuestros clientes, como también dando un paso más allá, y desarrollando productos nutricionales de alta tecnología”.

El ejecutivo explica que, entre los proyectos destacados del área de Investigación y Desarrollo en Alimentación de la empresa, que abarcan diversos prototipos para la industria alimentaria nacional, está un suplemento para mascotas, una serie de ensayos nutricionales para aves de postura, así como un notable suplemento para equinos, diseñado específicamente para caballos de alto rendimiento. “A esto, se le suma el último gran avance de nuestro proyecto de grasas sustentables para la acuicultura con exitosos ensayos. Un prototipo que entrega una alternativa a la grasa de cobertura, siendo una opción más sustentable para la industria acuícola. Algo realmente revolucionario para la industria salmonera y que tendremos como especial foco de desarrollo durante este 2024”, complementa.

Lagos complementa diciendo que “hace unas semanas, terminamos la ejecución del proyecto FIC-R, desarrollando una solución revolucionaria para la acuicultura con la creación de un producto oleoso que ofrece características reológicas ideales para retener grasas en los alimentos para peces, siendo más digestible que la grasa de cobertura tradicional y también más respetuoso con el medio ambiente. Nuestro enfoque en contribuir al desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales ha llevado a la creación de una solución que utiliza el proceso de interesterificación y que ha sido puesta a disposición de la industria acuícola nacional. Más que una alternativa, es una respuesta a la necesidad de encontrar fuentes sostenibles y eficientes para la industria acuícola”.

En los ensayos realizados, el equipo de Innocon demostró que este producto supera a la grasa de cobertura tradicional en digestibilidad, manteniendo la funcionalidad de retención de grasas. Este avance no solo impulsa la competitividad de la empresa en el mercado, sino que también eleva los estándares de sostenibilidad y eficiencia en la industria acuícola en su conjunto. “Estamos entusiasmados por los resultados obtenidos hasta ahora y continuamos comprometidos con la investigación y desarrollo de soluciones que impulsen positivamente la industria acuícola chilena y que fomenten prácticas más sostenibles con el planeta” expresa el ejecutivo.

Respecto a la importancia de la innovación y la sustentabilidad para el desarrollo de nuevos avances dentro de la alimentación animal, Pablo Lagos concluye expresando que “en Innocon, constantemente nos comprometemos a buscar y avanzar en propuestas que impulsen el desarrollo y la investigación con un fuerte foco en la sostenibilidad. Este compromiso se refleja no sólo en proyectos propios, sino también en nuestra colaboración con otras empresas y clientes que nos proponen nuevos desafíos”.

Fotografía: Innocon

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]